La segunda parte del Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona dio comienzo este viernes. Después de celebrar el Concurso Nacional de Saltos de jueves a domingo de la semana pasada, los fosos de la Ciudadela dan paso al concurso de Doma Clásica y Paraecuestre.

Si en los saltos de obstáculos hubo alrededor de 200 participantes, esta vez serán 64 jinetes y amazonas los que tomarán parte en la doma. El jueves fue la recepción de los caballos, y el viernes a primera hora de la tarde empezó la competición de Doma Clásica. El sábado se inicia la de Paraecuestre, una disciplina más minoritaria.

Así como las de obstáculos eran pruebas muy dinámicas de un minuto de duración, aproximadamente, y muchos jinetes, la doma cambia por completo. Los ejercicios requieren de entre ocho y diez minutos, por lo que se reduce el número de competidores. La dificultad de las pruebas irá creciendo conforme avance la competición.

Entre los participantes, destaca la presencia de dos navarros. En Doma Clásica, concursará Diego Martínez del Moral, con experiencia en Campeonatos de Europa y campeón de España de menores en 2018. En Paraecuestre, una amazona con experiencia internacional con España y extenso palmarés en la disciplina como Natalia Quintana.

La actividad en los fosos este sábado será de diez de la mañana a ocho de la tarde y el domingo de 9.00 a 19.00 horas. Según confirman desde la organización, el Gran Premio de las Murallas se ha incluido como Copa ANCCE de Doma Clásica, lo que significa que es prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Pura Raza Español