Doble cita con la historia

Djokovic busca ante Medvedev (22.00 horas) el Grand Slam y el récord de 21 títulos

12.09.2021 | 01:47
'Nole', devolviendo ayer una pelota en la semifinal ante Alexander Zverev. Foto: Efe

El serbio Novak Djokovic sobrevivió ayer a un duro duelo con el alemán Alexander Zverev (4-6, 6-2, 6-4, 4-6, 6-2) para meterse en la final del US Open (hoy, 22.00 horas), donde tratará de convertirse ante el ruso Daniil Medvedev en el primer tenista masculino desde 1969 que logra el Grand Slam (es decir, ganar los cuatro torneos en el mismo año) y en el que más grandes tiene en la historia, rompiendo el empate a 20 que tiene con Rafa Nadal y el suizo Roger Federer.

El número uno del mundo necesitó cinco sets y tres horas y 33 minutos para superar en la semifinal al germano, que arrancó con un triunfo en el primer parcial –gracias a una solitaria rotura–. Su reacción no se hizo esperar, y quebró el servicio de su adversario en el primer juego de la segunda manga, en la que mantuvo sin enfrentarse a oportunidades de break en contra y subiendo su efectividad de puntos ganados tras el segundo saque (67%).

Un solitario quiebre dio al balcánico el tercer set, aunque Zverev forzó el quinto parcial gracias también a un break en el tercer juego del cuarto. En la manga definitiva, Djokovic se adelantó 5-0 y, aunque cedió su servicio en el séptimo juego, nada le desvió de su victoria final.

Djokovic cerró el encuentro con 41 golpes ganadores por 49 errores no forzados, y colocó 12 aces, con dos dobles faltas.

Con ello, Nole se vengaba de su derrota en semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio ante el alemán –que le apeaba de la lucha por el Golden Slam (es decir, ganar en un año el Grand Slam y el oro olímpico, algo solo logrado en toda la historia por Steffi Graf en 1988) y se clasificaba por novena vez para una final del US Open.

En ella, además de tener la oportunidad de superar en número de Grand Slam a Nadal y a Federer tratará de convertirse en el tercer jugador de la historia –tras Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969)– en ganar los cuatro grandes de una misma temporada.

Su rival será el ruso Daniil Medvedev, que superó en la otra semifinal al canadiense Felix Auger-Aliassime (6-4, 7-5, 6-2). El número 2 del mundo tuvo una victoria relativamente plácida ante el 12º favorito del torneo, y tan solo en el segundo set se vio en apuros. Por tanto, llegará descansado al partido de esta noche.

El jugador moscovita disputará su tercera final de un grande, tras las derrotas en el US Open 2019 y en el Abierto de Australia de este año, en el que le venció el propio Novak Djokovic, quien luego siguió ampliando su cuenta de Grand Slams en Roland Garros –ante el griego Stefanos Tsitsipas– y en Wimbledon –ante el italiano Matteo Berrettini–.

El duelo de la final entre Djokovic, de 34 años, y Medevev, de 25 será el noveno que tengan como profesionales, con ventaja de 5-3 para el tenista serbio.

GRAND SLAM

VICTORIAS EN TORNEOS

Masculino

1. Roger Federer (Suiza)20

1. Novak Djokovic (Serbia)20

1. Rafael Nadal (España)20

4. Pete Sampras (EEUU) 14

5. Roy Emerson (Australia)12

6. Rod Laver (Australia)11

6. Björn Borg (Suecia)11

8. Bill Tilden (EEUU)10

Femenino

1. Margaret Court (Australia)24

2. Serena Williams (EEUU)23

3. Steffi Graf (Alemania)22

4. Helen Wills Moody (EEUU)19

5. Chris Evert (EEUU)18

6. Martina Navratilova (Checoslovaquia)18

 

GRAND SLAM

Masculino

Don Budge 1938

Rod Laver 1962

Rod Laver 1969

Femenino

Maureen Connolly 1953

Margaret Court 1970

Steffi Graf 1988

NOVAK DJOKOVIC

"poR MOMENTOS COMO ÉSTE VIVIMOS"

Ilusión. "Por momentos como éste vivimos", comentaba ayer Djokovic. "Este es el tipo de oportunidades únicas con las que soñamos todos los días cuando nos despertamos y estamos tratando de encontrar la motivación para salir y hacer las mismas cosas una y otra vez. Los tres triunfos que he logrado en Australia, Francia y Wimbledon ya forman parte de la historia, ahora queda el que puede hacer que todo el año sea especial, único e histórico. Mi mentalidad no será otra que la de salir a ganar y hacer mi mejor tenis. Voy a tratar el próximo partido como si fuera el último de mi carrera. Lo daré todo en el campo".

noticias de noticiasdenavarra