"Estamos de vuelta". Con estas palabras ha comenzado su comparecencia ante los medios Iñigo Etxeberria, unos de los responsables máximos de la Behobia-San Sebastián, en la que competirán más de 1.400 navarros. Después de no poder celebrarse el año pasado por culpa del Covid, la carrera más popular de Donostia volverá a vestirse de corto para celebrar por todo lo alto su 56ª edición, que contará con un total de 25.000 atletas, un 25% menos que en 2019, la última edición disputada hasta la fecha.

Se trata de la inscripción más baja desde 2014. Pese a todo la organización del club Fortuna muestra su satisfacción por el simple hecho de que se pueda disputar y "esta felicidad" queda reflejada en el arco iris que decora la camiseta oficial.

Una de las novedades que presenta esta nueva edición es el adelanto de las salidas. Los primeros en salir serán los participantes en silla de ruedas. El pistoletazo de salida será a las 9.30 horas. Cinco minutos más tarde, turno para los patinadores y a las 9.55 horas, la salida absoluta de las mujeres, para, cinco minutos más tarde, la carrera masculina. Estas salidas diferenciadas, tal y como ha explicado Iñigo Etxeberria, permitirá "ver mejor las dos cabezas de carrera", durante buena parte de la prueba.

La fiesta atlética, propiamente dicha, comenzará el sábado en el miniestadio de Anoeta con la Behobia txiki, también más limitada que en otras ediciones. La cifra total sumando todas las categorías será de unos 27.000 participantes. En el listado por procedencias destacar los 5.820 guipuzcoanos (7.739 en 2019) y los 1.432 navarros, una cifra lejos de los 2.781 de 2013, cifra récord hasta la fecha.

Otros datos a tener en cuenta es que esta vez no habrá Feria de la Carrera para evitar aglomeraciones. La entrega de dorsales comenzará este viernes a las 12 horas en el Estadio de Anoeta para quien no lo haya recogido en tienda.

En cuanto a los favoritos para hacerse con la victoria, en categoría masculina aparecen los nombres de dos viejos conocidos por estos lares y que ya saben lo que es cruzar la línea de meta en primer lugar. Estos no son otros que Carles Castillejo, ganador tres veces, y Jaume Leiva, que resultó triunfador en las ediciones de 2012 y 2018. También tomará parte Jesús Olmos, que hace dos años acarició el podio. En categoría femenina destaca la presencia de Nuria Lugueros. Otros nombres a resaltar son los de Raquel Lardín y, sobre todo, el de Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón.