Este año está suponiendo la vuelta de las grandes carreras populares y, como no podía ser de otra forma, la famosa Behobia-San Sebastián no podía fallar. Más de 1.400 navarros y navarras estaban inscritos, de los cuáles 1.185 consiguieron traspasar esta mañana la línea de meta, completando los 20 kilómetros del recorrido. En 2019, la última edición celebrada, 1.710 fueron los navarros inscritos y 1.343 los que terminaron.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=619148f5fa8d73000a44c872|GMv2

Ver Galería

Como viene siendo habitual en las últimas fechas Andrew McLeod fue el navarro más rápido. El australiano, en su primera participación, terminó en octavo lugar en la general y segundo en la de Veteranos 1, con un tiempo de 1 hora 4 minutos, tres minutos y dos segundos de diferencia con Eneko Aguirrezabal, primer clasificado. "Estoy muy contento con el tiempo que he hecho", señaló, resaltando que buscaba una marca de tres minutos treinta segundos por kilómetro -meta que se pone para la maratón de Valencia- y que en esta carrera ha conseguido bajar en quince segundos. "Venía sin presión, ya que en esta carrera siempre hay grandes corredores", comentó.

El corredor de Hiru Herri en estos dos últimos meses ha conseguido vencer en la Zubiri-Pamplona y en la carrera de las Murallas. Con el tiempo que consiguió hoy, en San Sebastián, baja la anterior marca conseguida por su compañero de equipo, Miguel Aristu (1h05:15).

En la clasificación femenina, Sonia Pérez, del Peralta Atlético y del Paterna Runners, fue la navarra más rápida, con un tiempo de 1 hora 23 minutos para acabar en 7º puesto en la categoría Veteranas 1. "Esta edición de la Behobia ha sido muy especial, es una carrera única y legendaria", dijo. La corredora de Peralta confesó ser muy friolera y que las bajas temperaturas del comienzo no le sirvieron de gran ayuda. "Hasta el primer puerto no pude encontrar mi sitio".

Este año pudo correr a su ritmo, después de que en el 2019 hiciera de liebre de una gran amiga suya. "Me ha servido de preparación para mi gran objetivo que es la maratón de Valencia", admitió. La Behobia-San Sebastián siempre tendrá un lugar en su memoria. Por haber llegado a ser la navarra más rápida y porque, tras dar a luz de uno de sus dos hijos, fue la primer carrera popular que corrió.

Entre las actuaciones destacadas de los navarros, cabe señalar el séptimo puesto de Unai Bengotxea en Junior (1h20:46), el noveno puesto de Paula Artieda en Promesas (1h36:18). En la clasificación general, Asier Estarriaga fue el primer navarro de nacimiento en llegar, marcando un tiempo de 1 hora y 8 minutos que le sirvieron para quedar 31º en la categoría Senior.