- No ha sido el mejor año para Carlota Ciganda -ha caido en el ránking del 15º al 45º-, pero aun así, la golfista navarra ha podido levantar algún que otro trofeo. Hace dos semanas culminó con la victoria en el Open de España, el último campeonato español que le quedaba por ganar. Además, venció en la Solheim Cup con el conjunto europeo y estuvo presente en Tokio con la delegación española de los Juegos Olímpicos.

Para la temporada que viene, sus ganas de seguir jugando y de ganar no han disminuido, todo lo contrario. Apunta a estar entre las diez mejores y, por qué no, repetir victoria en algún torneo de la LPGA (Ladies Professional Golf Association), como ya hizo en el 2016 con los triunfos en Corea del Sur y México.

Acaba de ganar el Open de España por primera vez en su carrera. ¿Cuáles fueron sus sensaciones?

- Muy contenta, me hacía mucha ilusión. Jugué muy bien de principio a fin. Además, vino a verme toda mi familia y amigos; ganar delante de ellos fue increíble, añadiendo que era el único torneo que me quedaba, para tener todos los campeonatos de España.

¿A qué se debió que decidiese participar en el Open después de un par de años sin hacerlo?

-Este año han cambiado las fechas. Antes solía ser en septiembre, que me venía mejor. Ahora se celebra después de la final de la LPGA, que conlleva a acabar en Estados Unidos y venirme a España, rápidamente, para jugar el Open. En los últimos dos años, por diferentes motivos, no pude venir. Este año me hacía ilusión y casi siempre que juego en España me suele acompañar mi familia y es algo muy bonito.

¿Se veía ganadora al comienzo del Open de España?

-Sabía que si hacía las cosas bien podía tener opciones, pero nunca se sabe. En el torneo había jugadoras muy buenas y hay cosas que no puedes controlar. Si me mantenía regular, a un buen nivel durante los tres primeros días, haciendo mi trabajo, confiaba que podía llegar con opciones al domingo. Intenté seguir ese plan y salió bien.

Ha ganado también este año la Solheim Cup. ¿Qué valoración le da a la temporada?

-El año no ha sido todo lo bueno que me hubiera gustado. He tenido temporadas mejores donde he sido más consistente. Pero aprendes de todo lo que te pasa. También ha habido cosas buenas como este Open o los Juegos Olímpicos, grandes puestos en Tailandia, Singapur o Portland. Pero me hubiese gustado estar más arriba y ser más regular. El año que viene tengo ganas de seguir jugando y mejorar.

¿Qué retos se pone para el año que viene?

-Me propongo ser más consistente. Obviamente, me gustaría ganar torneos y estar ahí arriba cada semana, entre las diez mejores. Consiguiendo eso, tarde o temprano llegarán las victorias. También quiero volver a ganar en la LPGA, estar peleando por los grandes torneos.

En el golf es tan importante la técnica como la cabeza. ¿Cómo se prepara a nivel mental?

- Es importante estar muy presente en cada golpe y dedicarle mucho tiempo, estar cinco o seis horas en el campo entrenando. Me gusta leer libros de psicología y de coaching, también suelo hablar con Javier Iriondo, que me ayuda en el tema mental. Es un tema que siempre me ha gustado y del que suelo leer cosas.

En los torneos es fácil entrar en una racha negativa que no puedes revertir. ¿Qué hace en esos casos?

- Intento mantenerme en el presente. En cada competición vas a pegar muchos golpes, y que todos sean perfectos es algo casi imposible. Hay que aprender de cada situación. Si al hacer el golpe, le pegas bien, te quedas con la sensación, si no es así, si le pegas mal, pues analizas y aprendes para el siguiente golpe. Si intentas hacerlo lo mejor posible en cada golpe, más no lo puedes hacer.

¿Cómo fue su experiencia en los Juegos Olímpicos?

-Ir a Tokio fue muy especial. Me encanta representar a España, y participar en unos Juegos Olímpicos es todo un orgullo. Lo pasamos muy bien. Sin embargo, en lo deportivo no fue todo lo bien que me hubiera gustado. Pero la experiencia fue increíble y conoces a muchos atletas. Es una semana inolvidable.

¿Cómo le ha ido este año dentro del circuito americano?

-No he estado todo lo consistente que me hubiera gustado. En los torneos daba algún golpe más de los que suelo dar. Es algo de lo que aprender y hay que seguir mirando al frente, analizando la situación para seguir mejorando.

¿Cómo se encuentra viviendo en EEUU?

En España no hay tanta tradición de golf. ¿Cómo ve la situación del golf en España?

-Cuesta. El golf es un deporte de lo más popular en todo el mundo, pero, sinceramente, no sé porque en España no está tan extendido. Comparado con Estados Unidos va todo más lento, obviamente. La clave está en la televisión. Por ejemplo, el Open de España se dio en abierto en España y eso puede ser muy bueno para que la gente nos siga y nos vea más. Pero siento que el golf necesita ser más accesible a los espectadores. Que haya campos públicos para que la gente pueda probarlo.

¿Qué haría para acercar el golf a los más jóvenes?

-Lo importante es que los jóvenes hagan deporte, si eligen el golf bien, si no, no pasa nada. Me gustaría que más gente jugase al golf, pero sí que entiendo que escojan deportes como el fútbol o el baloncesto. Son más fáciles, divertidos y juegas en equipo. En el golf estás solo, aun así, animo a que lo prueben.

"Echo de menos Ultzama, mi familia y la comida, pero todavía me quedan unos años en Estados Unidos para intentar algo grande"

"En España hay que hacer el golf más accesible, la clave está en la televisión y en las retrasmisiones en abierto"