El calendario del atletismo navarro recupera hoy una de las citas más ilustres para finalizar el 2021: la San Silvestre. Tras un año de ausencia, los clubes han decidido volver a organizar la clásica carrera que pone fin al año. Si en 2019 fueron más de 50, este año serán 27 pruebas las que se celebren. No obstante, también van a estar marcadas por la pandemia.

Dos años han pasado desde que más de cincuenta localidades organizaran las últimas San Silvestres. El covid, que ya suspendió la edición de 2020, marcará la prueba allá donde se celebre ya que todas están sometidas a las medidas de seguridad en un momento en el que los contagios se superan cada día.

Las calles de 26 municipios navarros -en Pamplona se celebra una por el centro y la de Buztintxuri- verán de nuevo a los atletas y a aquellos que se toman la carrera como una tradición y lucen sus mejores disfraces para la ocasión. Y eso en las localidades en las que se va a correr, porque Burlada, Estella.

Tan solo las carreras con más de mil inscritos -Pamplona, Olaz y Tudela- han tenido que presentar una autorización y elaborar un protocolo con medidas. Las demás deberán seguir las recomendaciones que publicó ayer el Instituto Navarro del Deporte (IND).

Aconsejan realizar la salida en grupos de manera escalonada, diseñar la entrega de premios para evitar aglomeraciones y establecer salidas y entradas diferenciadas para evitar el cruce de participantes. Además, será obligatoria la mascarilla antes de la competición y para el público y estará prohibido fumar, comer y beber.

El club Beste Iruña organiza la que será la 38ª edición de la San Silvestre en Pamplona. Es la más numerosa y, como tal, tiene el protocolo más estricto. El número de participantes ha caído a los 2.000 adultos y 250 niños y niñas, cifras que suponen la mitad de años anteriores.

Los corredores deberán llevar la mascarilla cuando vayan a la salida. Saldrán en grupos de 400 personas cada dos minutos y se podrán quitar la mascarilla una vez pasados los primeros 300 metros y la deberán guardar en el brazo o donde puedan porque se la deberán poner tras terminar la carrera. Además, los voluntarios repartirán mascarillas a los participantes a los que no tengan.

Otro de las medidas de seguridad es la desaparición de los avituallamientos para evitar concentraciones de gente. No obstante, el público podrá estar presente a lo largo de los 4’5 kilómetros por lo que hay espacio de sobra para evitar aglomeraciones.

Estamos viviendo los días previos con incertidumbre y miedo, pero también con muchas ganas de dejar claras las normas que nos han marcado y con un protocolo de seguridad que hemos preparado que nos han dado el visto bueno desde Sanidad” asegura Joseba Arangay, presidente del Beste Iruña.

Arangay afirma que no han visto “peligrar” la carrera. “Creemos, después de hablar con los que saben, que las actividades al aire libre son las que menos riesgo tienen”. Y añade: “En El Sadar se van a juntar 20.000 personas este lunes, en la San Silvestre nos juntamos muchas menos”.

Desde el Beste Iruña remarcan que la gente sin dorsal no corra porque las medidas se han adoptado teniendo en cuenta los corredores inscritos. “Es una falta de respeto tanto para los corredores como para la organización que se meta la gente sin dorsal”. Para que todo se cumpla, será imprescindible la labor de los 100 voluntarios. Además, la organización hace un llamamiento a los corredores para no tirar las mascarillas durante el recorrido y dejar limpia la ciudad

Recomendaciones

Salidas escalonadas. Se aconseja no salir todos a la vez y en grupos cada 5 minutos.

Mascarilla antes de la prueba y para el público. Será obligatorio acudir con mascarilla antes de correr y para todos los asistentes.

Entradas y salidas diferenciadas. Para evitar el cruce de participantes.

Entregas de premios. Con medidas para evitar aglomeraciones.

Prohibiciones. Comer, beber y fumar.

Protocolo en Pamplona

Mascarilla. Obligatoria en la salida y durante los primeros 300 metros. Habrá que ponérsela en cuanto se pase la meta. La organización reparte si los corredores la pierden durante la prueba.

Salida en grupos de 400. Habrá salidas escalonadas de 400 personas cada 2 minutos para los 2.000 corredores.

Avituallamiento. Los corredores no tendrán el habitual avituallamiento tras completar los 4’5 kilómetros con el fin de evitar las aglomeraciones al final

Entregas de premios. Con medidas para evitar aglomeraciones..

Las Carreras

Localidad - Hora

Ablitas 17.00

Alsasua 16.30

Aoiz 18.00

Arguedas 17.00

Barañáin 12.00

Bargota 17.30

Buztintxuri 10.45

Caparroso 16.30

Castejón 17.00

Cintruénigo 16.30

Cirauqui-Mañeru 16.30

Corella Infantil 17.30 - Adultos 18.00

Fitero 17.00

Fontellas 16.30

Funes Infantil 16.30- Adultos 17.45

Fustiñana 16.30

Mendigorria Infantil 12.00

Milagro Infantil 10.00 - Adultos 16.00

Miranda de Arga In. 16 h - Adul. 18 h

Olaz Infantil 10.15 - Adultos 11.30

Olite Infantil 17.00 - Adultos 18.00

Pamplona Infantil 17.05 - Adultos 18.30

Ribaforada 12.30

Tudela 17.30

Uharte-Arakil 16.00

Valtierra 12.00

Villafranca Infantil 11.00 - Adultos 18.30

Suspensiones. En Burlada, Lerín, Estella, Cortes, Santesteban, Arróniz y Villatuerta se ha decidido no habrá San Silvestre. En Buñuel será virtual.