La jugadora internacional de rugby navarra Saioa Jaurena ha puesto fin a su carrera deportiva. La experimentada pilier, de 33 años, ha decidido poner punto final a su brillante trayectoria en la élite del rugby femenino, deporte que viene practicando desde hace 17 años.

La primera línea baztanesa ha adoptado esta decisión por los últimos problemas de su club, la AS Bayonnaise, del TOP 8 francés, y la ausencia de un horizonte deportivo con objetivos estimulantes a medio plazo . "El primer equipo de la AS Bayonnaise no se inscribió en la Liga y solo podía jugar en los de categorías inferiores. También la posibilidad de clasificación para el Mundial femenino se quedaba más lejos en el tiempo, y todas estas cosas influyen", ha explicado a este periódico.

Estas circunstancias estrictamente deportivas también se unen a las que tienen que ver con el desarrollo de su actividad profesional. "Soy profesora de secundaria y unirlo a los entrenamientos personales, a los viajes a Bayona y a las concentraciones con la selección, suponen un esfuerzo muy grande que me replanteé hace unos meses y adopté esta decisión, aunque ha sido muy dolorosa".

La jugadora disputó su último partido oficial con el segundo equipo de la AS Bayonnaise en el mes de noviembre, "había sacado la ficha para la temporada y ayudé al equipo porque les hacía falta entonces, pero no la máxima categoría", y su último entorchado internacional como integrante de las leonas fue en Parma frente a Italia, donde la derrota frente al conjunto transalpino (34-10) apartó definitivamente a España de la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda que se disputa este año.

Jaurena ha participado en 28 encuentros oficiales con la selección española de rugby, en la que ha venido participando de forma continuad en los últimos años, desde su debut en 2013, y era una de las jugadoras con más veteranía y experiencia en las últimas convocatorias con la selección.

Saioa Jaurena fue una de las deportistas propuestas para los galardones deportivos del Gobierno de Navarra que en el apartado de mejor deportista femenina finalmente correspondió a Carlota Ciganda. La primera línea se inició en el rugby en Baztan, antes de recalar en Pamplona en La Única RT, posteriormente militó en el Getxo, estuvo jugando en Nueva Zelanda y en septiembre de 2017, tras haber disputado el Mundial de Irlanda, fichó por la Association Sportive Bayonnaise, equipo lapurtarra que militaba entonces a en el Top 8, máxima categoría del rugby femenino francés.