El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) ha inaugurado en el Planetario de Pamplona Más allá de la cumbre. Orígenes del montañismo en Navarra, una exposición que quiere difundir los fondos documentales que alberga en sus depósitos y homenajear a las personas pioneras de los deportes de montaña.

Hasta el 31 de enero se puede visitar la muestra que se ha organizado cronológicamente desde los inicios, en los años 20 del siglo pasado, hasta 1979, año en que una expedición navarra coronó el primer ocho mil, la cima del Dhaulagiri.

Los paneles expositivos, dedicados al montañismo, la escalada, el esquí y la espeleología, muestran la estrecha vinculación entre estos deportes, que surgen casi de manera simultánea y cuya práctica se consolida hasta hoy en día, momento en el que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con alrededor de 14.000 licencias, informa el Gobierno Foral.

Los materiales que se han utilizado para la exposición proceden en su mayoría de los fondos documentales del Archivo Contemporáneo de Navarra, sobre todo del fondo Juan Mari Feliu Dord, pero también del Archivo Real y General de Navarra, de fotografías de Nicolás Ardanaz procedentes del Museo de Navarra, y de cesiones particulares.

Entre estas últimas, destacan los calendarios de salidas del Club Deportivo Navarra de la Familia Amatria Zudaire; las fotografías de Roberto Carballeda Irisarri, montañero y profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña; las de Patxi París Aristu del Grupo de Senderismo del Club Tenis Pamplona; y los boletines y fotografías aportados por Javier Ruiz Errea, referidos al Club Montañero de Sangüesa.

Asimismo, se han realizado unas grabaciones a Mª Puy Alzugaray García, Paquita Bretos Martínez, Roberto Carballeda Irisarri y Juan Mª Feliu Dord, en las que relatan sus inicios en las distintas actividades montañeras y en las que la falta de materiales se suplía con la afición y el entusiasmo.

Como complemento a la exposición, se han organizado diversas actividades, entre ellas la proyección el viernes 10 de diciembre de "Las estrellas desde la cima" a cargo del Planetario de Pamplona.

Los sábados 11 y 18 de diciembre y 15, 22 y 29 de enero de 2022 se celebrará un ciclo de mesas redondas a cargo de montañeros, montañeras y profesionales de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y de la Federación Navarra de Espeleología.

Se tratarán temas como las grandes expediciones, la escalada, las labores de prevención y rescate, las publicaciones sobre montaña y la espeleología.

Durante la charla de este último tema, se proyectará el documental "Excursión por la sierra de Urbasa" (1957), grabado por el antiguo Grupo de Espeleología Príncipe de Viana y conservado en la Filmoteca de Navarra.

La exposición incluye unos códigos QR a través de los cuales se hace más accesible a personas con discapacidad visual, mediante la grabación de los textos de los paneles.