pamplona - Roto, Aimar Olaizola será baja para lo que resta del Parejas, que se quiebra. El delantero de Goizueta se lesionó durante el entrenamiento de preparación física del lunes y se estima que esté de baja durante cuatro meses, con lo que quedaría en el aire incluso su participación en el Manomanista. El navarro sufre una desinserción en el tendón del cuádriceps de su pierna izquierda. Su lugar en el partido de este domingo en Vitoria contra Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena lo ocupará Axier Arteaga, que se estrena así en el presente campeonato. La lesión de Olaizola II lega en un momento crítico para la pareja, sin la clasificación para las semifinales asegurada y en el capítulo final de la fase de cuartos.

Cuando las cartas quedaron descubiertas en la presentación del Parejas y apareció la combinación de Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu, muchos les situaron como los grandes favoritos de esta edición. Era una oportunidad de oro para el delantero de Goizueta, el más veterano el cuadro, 39 años, que tras varios campeonatos sin poder entrar en la pelea por la txapela, se unía con uno de los mejores zagueros del cuadro manista y le permitía optar a besar la lana en la que podía haber sido una de sus últimas balas de su carrera. Sin embargo, la mala fortuna se cruzó en el camino de Olaizola II. La lesión en el cuádriceps puso fin a su sueño de conseguir su cuarto Parejas y ahora deberá apurar su recuperación si quiere estar en la siguiente gran cita importante, el exigente Manomanista.

Esta baja supone un duro golpe para los intereses de la pareja. Olaizola y Albisu comenzaron con fuerza en el campeonato y amenazaron con lograr una clasificación rápida. Sin embargo, un par de tropiezos y las dos últimas derrotas cosechadas de forma consecutiva les deja en un nuevo escenario. Ahora, con el goizuetarra lesionado, las opciones del binomio bajan considerablemente y todavía necesitan lograr un triunfo para no verse superados por los pujantes Artola-Mariezkurrena II y Altuna III-Martija. En caso de superar los cuartos de final, el favoritismo de Albisu variará en función de quién sea su compañero, lo que es seguro es que será muy complicado sustituir a Olaizola, tremendamente efectivo a la hora de aprovechar el habitual dominio del zaguero de Ataun.

arteaga, el recambio El primer sustituto de Olaizola será Arteaga. El delantero de Lasarte jugará en el Ogueta de Vitoria, pero no tiene asegurada la presencia en los siguiente encuentros. Una buena actuación le daría muchas papeletas para continuar. Sin embargo, si no está a la altura tendrá complicado tener una segunda oportunidad. Unai Laso, con problemas en las manos, es uno de los fijos a la hora de ejercer de sustituto y Víctor Esteban también puede ser una opción para acompañar de manera regular a Albisu durante el campeonato. Aun así, la empresa optó porque el delantero de Ezcaray continúe como remplazo de Urrutikoetxea y tomará una decisión más definitiva después de la disputa de los cuartos de final. En Baiko Pilota se acumulan los problemas. A la dolorosa lesión de Aimar, se suma la baja por mal de manos de Urrutikoetxea. Su lugar, junto a Aretxabaleta, lo ocupará por segunda semana consecutiva Víctor Esteban. El riojano y el zaguero de Markina ya están eliminados.

El percance. Aimar Olaizola se lesionó en un entrenamiento del pasado lunes.

La lesión. Desinserción en el tendón del cuádriceps. El citado tendón es importante porque permite que la rodilla se extienda. Este tendón se une a los cuatro músculos del cuádriceps del muslo hasta la rodilla.

El protagonista. Aimar Olaizola tiene 39 -cumplirá 40 en el próximo mes de noviembre-. Lleva como profesional desde 1998. Sufrió una grave lesión en el primer partido del Manomanista del 2010, al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Estuvo seis meses de baja tras pasar por el quirófano