la Federación Internacional de Pelota Vasca

El PNV denuncia en Bruselas la sanción contra el pelotari Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña

Insta a proponer una legislación vinculante "para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa"

08.02.2020 | 21:22
Bixintxo Bilbao, en el podio del Mundial de Barcelona con la ikurriña.

BILBAO. Bilbao ha presentado este martes por la mañana una iniciativa ante la Comisión Europea en la que anima a este organismo comunitario a intervenir contra la sanción al pelotari, al considerar que vulnera los artículos 15, 21 y 22 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Además, ha instado al Ejecutivo comunitario a proponer una legislación vinculante "para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa".

La europarlamentaria jeltzale ya denunció ante las instituciones europeas la inclusión por parte de Eurovisión de la ikurriña "entre las banderas prohibidas en la edición del célebre festival musical del año 2016", algo que fue corregido.

En esta ocasión, dado que la sanción puede impedir al pelotari ejercer su profesión durante un año, Izaskun Bilbao pone de relieve que la decisión "incumple radicalmente" preceptos de la Carta de los derechos fundamentales de la UE "que, al estar incluida en el tratado de Funcionamiento de la Unión, es de obligado cumplimiento en todos los estados miembros".

DIVERSIDAD

En este sentido, ha recordado que, en su artículo 22, ésta afirma que la UE "respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística", mientras que en el 15 "establece la libertad de trabajar" y en el 21 "prohíbe expresamente la discriminación, incluyendo entre las causas para aplicarla la pertenencia a una minoría nacional".

A su juicio, "todos estos derechos han sido vulnerados por la Federación Internacional de Pelota Vasca, que ha sancionado al pelotari de la selección francesa Bixintxo Bilbao" por exhibir la ikurriña.

Por ello, la dirigente jelztale pide a la Comisión una valoración de los hechos y que intervenga "para evitar esta discriminación por pertenencia a una minoría nacional, que en este caso afecta a la libertad de trabajar". Finalmente, ha solicitado una propuesta legislativa, "vinculante para todos los estados miembros, que proteja los derechos de las personas que pertenecen a una minoría nacional europea".