Bilbao - Iker Irribarria y José Javier Zabaleta necesitaron su tiempo para entenderse. Dos pelotaris con una pegada terrible, pero que cuando se unían veían acortado su poder. Les costaba sumar. La empresa no perdió la fe. Vio una combinación ganadora y a base de partidos estivales, en los que las derrotas se sucedieron, fue cocinando un binomio con mucho peligro. En este Parejas se les tildó de favoritos a las primeras de cambio. Sin embargo, les costó arrancar y su potencial se expresó con cuentagotas. Aunque cada encuentro fue una pequeña dosis de experiencia. Siempre a más, la dureza del campeonato y la convivencia continua les hizo crecer. En el primer partido de las semifinales dieron un golpe en la mesa y metieron miedo. Ayer, en el duelo ante Elezkano y Rezusta confirmaron los temores de sus oponentes. 12-22 y billete sellado para la final.

Dominar el partido a base de pegada y acabar el tanto a la mínima oportunidad. Deseo de todas las parejas y algo reservado a pocas. En ese escenario privilegiado se encuentran en estos momentos Irribarria y Zabaleta. No hay partido en el que no manden. El zaguero de Etxarren está en un momento excelso. Raro es no verle imponiéndose a su adversario en la zaga. Golpea largo y no falla. Ayer, Zabaleta tuvo que batirse con Rezusta, rival de un poder tremendo. El zaguero de Bergara aguantó en la primera parte, pero poco a poco los misiles del navarro se fueron imponiendo. Además, no solo se limitó a esperar en el sitio y soltar el brazo. También recorrió metros sin parar para ayudar en defensa.

Parte de este dominio de la ayer pareja azul se sustenta en la colaboración entre los dos pelotaris. Ninguno niega la ayuda. Irribarria quita las pelotas difíciles y alarga el golpe a la mínima oportunidad, mientras que Zabaleta nunca rehuye el sacrificio a la hora de ayudar en los cuadros alegres. Aunque solo con dominio no vale, también hay que terminar. Ahí es cuando entra el zurdo de Arama. Irribarria vuelve a tener esa chispa que tantos triunfos le dio hace no mucho. Es capaz de meter una velocidad enorme a cada uno de sus remates. En el Bizkaia se sintió muy a gusto. Aprovechó al máximo la altura del frontón y, cuando tuvo pelota para acabar, dio un recital, sumando más de diez tantos en juego e imponiéndose a Elezkano.

Elezkano, sin continuidad El delantero de Zaratamo fue de más a menos. Jugó mucho en los primeros tantos e hizo daño con sus remates. Cuando estuvo con juego, fue capaz de romper el ritmo del tanto en más de una ocasión y puso en problemas a Irribarria en los cuadros alegres. Sin embargo, al vizcaíno le faltó continuidad. Atrapado fuera del radio de acción del choque debido a la potencia azul, no pudo entrar con regularidad en juego y, cuando lo hizo, no estuvo acertado. Elezkano declaró que tenía que ser valiente a la hora de buscar el remate y así lo fue. Pero con las ganas no es suficiente. Hay días en los que las cosas no salen. El zaratamoztarra cometió demasiados errores y su presencia fue menguando al mismo tiempo que la ventaja de Irribarria y Zabaleta creció.

Hasta el primer descanso largo las cosas estuvieron igualadas (9-12). Irribarria y Zabaleta dominaron, pero Elezkano y Rezusta no perdieron la cara al choque y también fueron capaces de mandar en varias fases. Aunque a partir de ahí, el delantero de Arama entró más en juego, en gran parte por el paso adelante dado por Zabaleta. Los cartones azules cada vez subieron a más velocidad y los colorados quedaron desnortados. Lo intentaron de muchas maneras, pero el resultado fue siempre el mismo. Irribarria y Zabaleta habían puesto la velocidad de crucero y la final les esperaba.

Este resultado, además de clasificar a Irribarria y Zabaleta, deja eliminados a Víctor y Albisu, que cayeron derrotados el sábado ante Jokin Altuna y Julen Martija. Estos últimos se jugarán el pase ante Elezkano y Rezusta el próximo domingo en el Atano III de Donostia en un partido a vida o muerte.

Elezkano II-Rezusta12

Irribarria-Zabaleta22

Duración 53:47 minutos.

Saques 1 de Elezkano II (tanto 5).

Pelotazos a buena 481.

Tantos en juego 4 de Elezkano II, 3 de Rezusta y 13 de Irribarria.

Errores 5 de Elezkano II, 4 de Rezusta, 3 de Irribarria y 1 de Zabaleta.

Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-5, 6-5, 6-6, 7-7, 7-8, 8-9, 8-10, 9-13, 9-14, 10-18, 10-19, 11-19, 11-20, 12-20, 12-21 y 12-22.

Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Media entrada.