Bilbao - La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) pasará a tener un colegio de jueces privado a partir del lunes 8 de abril, dado que el convenio con el bloque de colegiados que se coordina desde las diferentes federaciones expira el día anterior. Así, la final del Parejas de Primera en el frontón Bizkaia de Bilbao será la última cita arbitrada por personas ajenas a la organización. De este modo, el conglomerado formado por las promotoras Aspe y Baiko Pilota prescindirá de una figura que es cedida por las distintas territoriales -incluidas las de Navarra y La Rioja- y que es, al fin y a la postre, el único vínculo con las operadoras profesionales. “Es una mala noticia para la pelota”, desgrana Kepa Arroitajauregi, coordinador de jueces de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca e intermediario entre empresas y jueces. Además, hace hincapié en la necesidad de “conexiones” entre el ámbito profesional y aficionado. El escenario actual se debe a una falta de acuerdo entre las dos partes. Desde el estamento de jueces, en el que cierto sector tiene un importante descontento por el trato recibido, se solicitó un aumento de los emolumentos acorde al IPC de los últimos siete años -cuestión que contempla el convenio firmado y que lleva congelado desde 2012-, mantener las invitaciones para los actuantes en el festival en cuestión y mejoras en la indumentaria. Sin embargo, la LEP.M consideró que no era capaz de colmar sus peticiones y no hubo posibilidad de alcanzar un acuerdo. Así, la ruptura cierra la puerta de la mano profesional al único agente no dependiente de Aspe y Baiko.

Las empresas, por su parte, recalcan estar “contentas” con el papel desempeñado por los colegiados hasta el momento y que estaban “dispuestas a seguir”. “Nuestro objetivo es tener jueces de calidad y arrancar cuanto antes. Seleccionaremos a los mejores. Queremos tener una serie de personas ya para el Manomanista”, confiesan.

La Liga de Empresas publicó ayer la oferta de empleo y su intención es contar con “una veintena” de personas que arbitren -el número actual es de 29-. “Ya hay jueces interesados”, dicen las operadoras. En el formulario para aplicar no hay referencia alguna al conocimiento del reglamento, pero sí sobre la experiencia en el puesto.