madrid - El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de Baréin, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, al adelantar en las últimas vueltas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), damnificado por una avería en su motor y que también le costó perder la segunda posición, en favor del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

De esta forma, Hamilton consiguió en Sakhir su primer triunfo de este 2019, acercándose a un solo punto del liderato del Mundial. Leclerc al menos salvó los muebles ferraristas con el tercer cajón del podio, felicitado a raíz de ello por el propio Hamilton tras la carrera.

Los 10 primeros salieron con neumáticos blandos, pero sorprendió la misma elección de gomas por parte del resto de la parrilla, a excepción del polaco Robert Kubica (Williams). Eso desveló que la estrategia inicial de todas las escuderías era, claramente, ir a dos paradas. En esa salida, Vettel le ganó la posición al otro Ferrari, mientras que Carlos Sainz se colocó rueda a rueda con Max Verstappen (Red Bull). Al mismo tiempo, Bottas superó a Hamilton y casi de inmediato, a Leclerc.

Pero el finlandés cometió una pasada de frenada y Hamilton aprovechó la coyuntura para presionar, sobrepasando a su compañero de equipo al comenzar la segunda vuelta. En la cabeza, Leclerc recuperó el liderato después de superar a su compañero de escudería. El del Principado entró en boxes para la vuelta 14, seguido de un Hamilton que se desembarazó así de la pugna que en esos momentos tenían Bottas y Verstappen.

Vettel paró por su garaje en la vuelta 15, siendo víctima de un undercut por parte de su compañero de equipo y, aún peor, de un Hamilton que se puso entonces segundo. El británico se mantuvo a unos 4 segundos de distancia de Leclerc, pero en la vuelta 20 se salió del trazado por una mala maniobra.

La confianza del inglés por afianzar su segundo puesto le costó que Vettel, habiendo parado otra vez por boxes en la vuelta 36, recuperara terreno y lo pusiera contra las cuerdas. Aunque ahí el vigente campeón sacó la casta, se alió con las zonas de DRS para achuchar al germano, incluso por fuera en alguna curva.

No obstante, el de Mónaco empezó a sufrir problemas en su motor desde la vuelta 45, pues no recuperaba suficiente energía desde el turbo. En apenas cinco vueltas, perdió los más de 8 segundos de ventaja que tenía respecto a Hamilton. Eso acarreó que perdiera mucho ritmo, pero salvando su tercer puesto gracias a un safety car que salió en la penúltima vuelta, debido a un incidente que había afectado a Nico Hulkenberg y a Daniel Ricciardo. - E.P.

Gran Premio de Baréin

1. L. Hamilton (Mercedes) 1h34’21”295

2. Valtteri Bottas (Mercedes) a 2”980

3. Charles Leclerc (Ferrari) a 6”131

4. Max Verstappen (Red Bull)a 6”408

5. Sebastian Vettel (Ferrari)a 36”068

6. Lando Norris (McLaren)a 45”754

7. K. Raikkonen (Alfa Romeo)a 47”470

8. Pierre Gasly (Red Bull)a 56”094

9. A. Albon (Toro Rosso)a 1’02”697

10. S. Pérez (Racing Point)a 1’03”696

11. A. Giovinazzi (A. Romeo) a 1’04”599

12. Daniil Kvyat (Toro Rosso) a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (Haas) a 1 vuelta

14. Lance Stroll (Racing Point) a 1 vuelta

15. George Russell (Williams) a 1 vuelta

16. Robert Kubica (Williams) a 2 vueltas

Clasificación de pilotos

1. Valtteri Bottas 44 puntos

2. Lewis Hamilton 43

3. Max Verstappen 27

4. Charles Leclerc 26

5. Sebastian Vettel 22

6. Kimi Raikkonen 10

7. Lando Norris 8

8. Kevin Magnussen 8

9. Nico Hulkenberg 6

10. Pierre Gasly 4

11. Alexander Albon 2

11. Lance Stroll 2

13. Daniil Kvyat 1