PAMPLONA. El frontón Labrit de Pamplona acogerá del 7 al 14 de julio la XLV edición del Torneo San Fermín de pelota a mano, en el que seis parejas, divididas en dos grupos, aspiran al título de esta competición.

El torneo, presentado este lunes en la sede de CaixaBank de la capital navarra, reunirá a las parejas de Aspe, Irribarria Martija, Altuna III-L.Galarza y Ezkurdia Zabaleta, y a las de Baiko, Olaizola IIâAlbisu, Bengoetxea VI Imaz, Urrutikoetxea Mariezkurrena II.

En cualquier caso, como fechas destacadas de la feria, el sábado 6 de julio se disputará un partido de apertura al torneo por parejas, que arrancará el domingo 7 y finalizará el 14 de julio.

Igualmente, el 7 de julio se disputará la final del Torneo San Fermín del 4 y medio, que tendrá lugar a las 11.00 horas, y el sábado 13 se jugará el desafío 'Marco Real', una competición que incluye tres partidos.

En lo que respecta a las entradas, desde la organización han informado de que salen este lunes a la venta y que los precios no van a variar con respecto al último año.

A la presentación de la feria han acudido varios pelotaris y, en el caso de Joseba Ezkurdia, ganador con Beñat Rezusta de las dos últimas ediciones de este torneo, ha valorado que lo más importante será tratar de "competir bien" y "sumar como pareja".

Precisamente, en esta edición, en el torneo no participará el zaguero Beñat Rezusta, aunque sí jugará en el partido del día 6, que antecede al torneo.

Ezkurdia ha restado importancia a que el calendario con los partidos que cada pareja disputará aún esté por definirse y, en cualquier caso, ha destacado que este torneo es "una gozada".

"Es uno de los mejores torneos que hay, todos los días se llena, y es algo para disfrutar", ha remarcado.

Las novedades serán la participación de los pelotaris, Jon Mariezkurrena, Mariezkurrena II, que debutó el pasado año en esta feria en la modalidad del 'desafio' y este año lo hará en el torneo de parejas, y de Ladis Galarza.

"Para un navarro este torneo es muy especial, juegas en San Fermín y con todos los grandes", ha incidido Mariezkurrena II para añadir que, a su juicio, la clave radicará en completar "dos buenos partidos" y, así, ha esperado "poder dar algún susto, aunque hay muy buenas parejas".