pamplona - Los Sanfermines de Jon Mariezkurrena no serán como los de un veinteañero cualquiera. Como los del año pasado. Pero en estos la tarea se multiplica, y tendrá al menos dos jornadas marcadas con la palabra partido en una agenda repleta de planes festivos.

Pero el motivo no deja de ser importante. El berriozartarra ha pasado en un año de debutar en profesionales a formar parte de la nómina de doce pelotaris -conformados en seis parejas- que se disputarán el Torneo San Fermín, punto de partida de la temporada estival y una de las competiciones más importantes de esta época del año. Un gran salto.

Y es que en el momento actual que vive la pelota, en el que los precoces debuts no suelen dar resultados inmediatos, el pequeño de los Mariezkurrena -su hermano Iker, de 23 años, es también un zaguero con futuro- ha conseguido ser un rara avis entre sus compañeros.

El precoz caso del espigado zaguero navarro solo es mejorado por Jokin Altuna e Iker Irribarria, de Aspe, que debutaron cuando alcanzaron la mayoría de edad. Tras sus respectivos estrenos en la elite, el primero fue subcampeón de la jaula y el segundo subcampeón del Manomanista, ambos en la categoría Promoción, y desde ahí consiguieron subir el escalón a los estelares ayudados por las retiradas de Titín III, Xala e Irujo, puntas de lanza de la empresa. El recorrido de las respectivas carreras de los dos delanteros de la promotora eibarresa es por todos conocido.

Quienes también han conseguido en los últimos años afianzarse en el estelarismo con un debut tan temprano han sido Mikel Urrutikoetxea, Iñaki Artola, Beñat Rezusta y José Javier Zabaleta, cumpliendo todos la veintena en el año de su primer partido en profesionales. A esa misma edad, Jon Mariezkurrena ya ha conseguido afianzarse en Primera.

con cautela A pesar de la importancia de la oportunidad que se le presenta, el de Baiko se toma esta oportunidad con cautela. Las luces de los estelares alumbran mucho, pero él sigue pensando solo en “disfrutar”.

“Es impresionante. Se ve que han apostado por mí porque me han puesto con uno de los mejores delantero de la empresa (Urrutikoetxea). Así que a ver si podemos ayudarle y hacer un buen papel. Hay exigencia pero saldré a disfrutar, como todos los partidos”, asegura el manista, quien no tendrá “presión” en el campeonato, comparando con la que sufrió el día de su debut en el que a pesar de la tensión salió “bastante tranquilo” a la cancha del Labrit.

“Jugar con los más grandes de las dos empresas es increíble, pero esta feria es especial. El frontón lleno y el ambiente que hay es grato para el pelotari. Ya tengo ganas de empezar”, revela.

El de Berriozar ha sido la mejor noticia de un Baiko que, en este año, ha visto cómo cambiaba su nombre (antiguo Asegarce) y cómo Aspe prosigue con su tiranía en los tres campeonatos principales. Sin embargo, las esperanzas están puestas en un pelotari con una buena base y un gran ritmo de desarrollo.

“Ahora me veo mucho más entero, más pelotari. Era muy joven cuando debuté y, aunque lo sigo siendo, he mejorado mucho físicamente, aunque también me queda por recorrer”, confiesa el de Berriozar, quien no ha cogido mucho peso -ganó siete kilos de músculo en los meses previos al debut y dos de julio a noviembre del año pasado- pero que ha aprendido a saber estar en la cancha. “Siempre corría más metros de los que debía hacer”, destaca.

San Fermín será la primera de las muchas ferias en las que está “deseando entrar”, aunque sea una época dura en la que se juegan varios partidos por semana. Pero eso no le importa. “Si toca jugar cada dos o tres días intentaré dar lo máximo en todos, y a ver si respetan las lesiones”, confía, esperando terminar bien y “mirando al Parejas”. “Si vuelvo a entrar sería todo redondo”, concluye.

Nombre completo. Jon Mariezkurrena Zelaia. Lugar y fecha de nacimiento. Berriozar, 11 de mayo de 1999 (20 años).

66%

El zaguero de Berriozar ganó casi siete de cada diez partidos que disputó en los cinco meses de profesional del año pasado.

47%

En el ecuador del 2019, la cifra de victorias baja hasta la mitad, debido en parte a la mayor entidad de sus contrincantes. un año en momentos13 de julio de 2018. Mariezkurrena II debutó en el Desafío del Vino de San Fermín junto con Aimar Olaizola. Venció a Elezkano II-Merino II por 22-16 causando una gran primera impresión.

26 de noviembre de 2018. Jon, que entró como titular en el Parejas merced a un gran verano, venció en su primer partido con Artola a Bengoetxea VI-Imaz (22-14).

23 de febrero de 2019. El zaguero de Berriozar pierde con Artola 22-21 ante Ezkurdia-Ladis Galarza y se queda sin opciones de entrar a las semifinales del Parejas por tan solo una victoria.

17 de junio de 2019. Un año después de debutar, el navarro jugará su primer campeonato de verano como titular en San Fermín.