Después de que el frontón Las Cercas de Los Arcos acogiera el último festival de pelota mano profesional el pasado día 11, este sábado volverá a haber partido en Navarra. Será el sábado 24 en el Labrit en horario nocturno a las 22.15 horas con la quinta jornada del Masters, que enfrentará a Olaizola II-Zabaleta ante Altuna III-Imaz. Al día siguiente, Arbizu también tendrá un festival en el que no faltará Joseba Ezkurdia, el pelotari de la localidad.Julio suele ser un mes lleno de festivales en fiestas de pueblos, con la feria de San Fermín como eje central. Sin embargo, en este año tan atípico, esas fechas estuvieron vacías de encuentros para evitar aglomeraciones. El último festival en la Bombonera fue el día 5, en vísperas de las no fiestas. "En un año normal no iríamos al Labrit después de Sanfermines", comenta Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe.

Con una situación tan poco habitual, hacen falta soluciones adaptadas a las circunstancias. Errandonea afirma que "en el Labrit estamos fuera de temporada, pero como este año es totalmente atípico hay que hacer este tipo de programaciones. Esperamos que la respuesta del público sea buena".

El expelotari de Bera califica la presencia de Los Arcos y Ayegui -el próximo día 31- como "noticias muy positivas en estos tiempos de pandemia. Los Arcos y Ayegui son dos frontones que se pretende incorporar al circuito de la pelota ". De momento, el festival del día 11 en el frontón Las Cercas ha sido el único en el que se han vendido todas las entradas. "En Navarra están saliendo frontones nuevos", asegura Errandonea.

En el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto, tres de los cuatro festivales serán en localidades navarras. Primero será en Ayegui el viernes 31. Al día siguiente, el Labrit acogerá un festival de altura con la final del Parejas de Promoción -con los navarros Agirre-Eskiroz como aspirantes- y el día 2 se jugará en Bera.

Respecto a la respuesta del público hasta ahora, Inaxio Errandonea dice que "hay de todo. En algunos frontones ha habido buena respuesta, otros donde ha costado algo más. En la sociedad en general nos estamos acostumbrando a esto de la nueva normalidad, que no sé si es nueva o si es normalidad". La suspensión de fiestas ha hecho mella en algunos pueblos. "Ha habido algunos ayuntamientos han decidido no programar porque han suspendido las fiestas", manifiesta.

No obstante, Errandonea destaca que "las audiencias televisivas están siendo muy buenas. Este es un deporte que interesa muchísimo". Por ello, desde las empresas agradecen a "estos ayuntamientos que están dispuestos a organizar". Tiene una mirada optimista hacia el futuro: "Hay que mirar esto con positivismo".

el masters "va a más"

En el plano deportivo, el director comercial de Aspe cree que el Masters CaixaBank "va a más. Los pelotaris han cogido el ritmo". Actualmente, hay cuatro parejas empatadas en a primera plaza. El beratarra ve a los colistas -Urrutikoetxea-Irribarria y Elezkano II-Aretxabaleta- en línea ascendente: "Han dado señales de que pueden sumar mucho. Ya les empieza a urgir un poco los puntos".

Sobre Urruti e Irribarria, el dueto sorpresa del torneo afirma que "cuando se hizo el campeonato pensaba que esa pareja sería muy poderosa. Está pensada en los puestos de arriba y tienen que ser una pareja a tener en cuenta. Irribarria está un puesto nuevo y Urruti está teniendo la mala suerte de las lesiones".

Por último, las sensaciones en los primeros partidos de las parejas mezcladas de Aspe y Baiko "son buenas y gusta mucho". La apuesta por poner pelotaris de los dos empresas juntos permite "ver parejas novedosas que nunca se han presentado, enfrentamientos que nunca se han visto. Es un campeonato muy interesante", manifiesta Errandonea.

partidos en navarra

Pamplona, sábado 25 (22.15)

Olaizola II-Zabaleta; Altuna III-Imaz

Arbizu , domingo 26 (17.00)

Bengoetxea-Martija; Ezkurdia-Aranguren

Ayegui, viernes 31 (22.15)

Olaizola II-Zabaleta; Jaka-Albisu

Labrit, sábado 1 (17.30)

Final Parejas de Promoción

Ezkurdia-Aranguren; Artola-Rezusta

Bera, domingo 2 (22.15)

Urrutikoetxea-Irribarria; Altuna III-Imaz

CLASIFICACIÓN

QUINTA JORNADA

4

Parejas están empatadas en la primera plaza. Altuna III-Imaz lideran por tanteo

"Los Arcos y Ayegui son dos noticias muy positivas, se pretende incoporarlos al circuito"

"Las audiencias están siendo muy buenas, la pelota es un deporte que interesa muchísimo"

Director comercial de Aspe