- Baiko Pilota y un colectivo en el que están integrados quince de sus pelotaris en plantilla (más Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena, cuyos contratos expiraron) están viviendo tiempos convulsos. Este viernes empieza la huelga de los manistas y no hay visos de que haya una solución al conflicto a corto plazo.

Siguen en pie las movilizaciones del colectivo de pelotaris. ¿Qué tiene previsto realizar Baiko Pilota a partir de hoy?

-La programación que está establecida desde hace tiempo con respecto a los campeonatos no tiene ningún cambio. Si hay alguna incidencia, no es de nuestra incumbencia; es el Juez Único de la Liga de Empresas el que tiene que dictaminar. Nosotros lo acataremos.

El debut de Uriondo será mañana en Gernika con gran presencia de pelotaris de Aspe.

-Gernika se mostró interesado en acoger el festival porque el pelotari es de al lado.

El pasado miércoles se reunieron con los pelotaris y lo valoraron con una nota de prensa. ¿Cómo están a su juicio las posturas entre empresa y manistas?

-La reunión sirvió para abrir el diálogo y anunciar la postura de cada parte y conocerla mejor. En ese sentido, realizamos una propuesta que mandamos al comité de huelga, que partía de un análisis previo que forma parte de una reflexión interna de la que se extrae que Baiko va a adoptar una posición, una visión, más colectiva de las decisiones laborales en la empresa. Creemos que es conveniente. Proponemos una interlocución con la plantilla con las comisiones que ella decida. A través de las mismas, se analizarán distintos planteamientos y cuestiones que se plantean. Por ejemplo: las cuestiones de régimen interno, las condiciones de la plantilla o respuestas ante situaciones coyunturales, como ahora con esta crisis, más estructurales.

¿A qué se refiere con esa visión colectiva?

-A hablar como colectivo, en vez de que sea algo tan individual.

Pasando al tema económico, importante en la actual crisis sanitaria, ya adelantó que la situación de la empresa no es buena.

-El coronavirus ha afectado a muchos sectores de la sociedad; especialmente, al deporte profesional y al sector del ocio y el entretenimiento. Estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia. Hay una serie de datos de cómo ha disminuido el número de venta de entradas del verano hasta un 28% y la asistencia a las finales será muy inferior en comparación a 2019. La publicidad y las apuestas están decayendo... Estamos sufriendo como muchos clubes profesionales.

En declaraciones anteriores alegó que alrededor de un 60% de los ingresos de Baiko Pilota provenían del taquillaje y de la venta de partidos. ¿A qué responde el otro 40%?

-Es evidente que, como cualquier club o sociedad anónima deportiva, corresponde a la publicidad, derechos de televisión, venta de merchandising... En eso no somos demasiado innovadores.

No se emitió ningún festival desde el 8 de marzo al 24 de junio. ¿Se cobraron íntegros los derechos de televisión a pesar de la pandemia y la parada de la actividad?

-Tenemos vendidos nuestros derechos a Bainet y es esa empresa la que tiene el contrato con ETB.

Asimismo, considera que se necesitarán dos años para regresar al estado económico de marzo.

-Las previsiones que manejamos dicen que en invierno la cosa va a empeorar. Creemos que la venta estaría en torno a un 20% con respecto al año anterior. Los expertos consultados sostienen que a raíz del verano podrá mejorar poco a poco la situación. De este modo, hasta verano de 2022 no estaremos igual.

En las últimas semanas, algunos pelotaris tildaron de condiciones poco dignas las ofrecidas por la empresa a la hora de renovar.

-No puedo hablar de eso.

Viene al caso por si consideran que ofrecer un contrato de debutante a un pelotari que está jugando estelares es suficiente o valoran que es simplemente debido a la situación económica global.

-Permítame que no responda a cuestiones particulares. A nivel general, como está ocurriendo en otros aspectos de la vida, en el sector empresarial o en los hogares, tenemos que ajustar los gastos con los ingresos que tenemos. Cualquier oferta que nosotros hacemos está condicionada a ello. Evidentemente, estamos por debajo de los ingresos en los que estábamos anteriormente en una proporción importante. De todas maneras, en este ámbito, sí que tengo que añadir que hemos hecho una bajada del 0 al 20% en el 57% de la plantilla.

Sin embargo, en la rueda de prensa de los pelotaris el pasado viernes se extrajo que la intención de Baiko era ofrecer un 20% de bajada a todos por igual y no de forma gradual.

-Depende de los ingresos. La propuesta que se hizo fue de un 20% manteniendo un límite por abajo de 1.800 euros. El que tiene ese sueldo no sufriría ninguna rebaja.

Sin contar lo que les cuesta a ellos, por ejemplo, disponer de un preparador físico personal, nutricionista, material...

-La empresa tiene preparador y nutricionista. Ofrecemos todos los servicios a los pelotaris; después, cada uno tiene el suyo o utiliza el de la empresa.

¿Han valorado los activos que se han perdido por el camino? Hablamos de manistas muy jóvenes y llamados a ser grandes figuras, como los casos de Laso, Mariezkurrena...

-Respecto a esos pelotaris, deberían responder ellos, que fueron los que no aceptaron la propuesta de la empresa.

¿Y han valorado a nivel deportivo que se traten de bajas sensibles?

-Cuando tú haces una propuesta a un pelotari y no la acepta, claro que es algo que tú no quieres. Cuando tú haces una propuesta a un pelotari es que quieres que continúe.

La pasada semana lanzó una pregunta al aire sobre las razones “oscuras” que llevaron a Mariezkurrena a no aceptar la oferta de la promotora. ¿A qué se refería?

-No tengo nada que añadir. Es una reflexión que hice en ese momento, está hecha y no tengo más que decir.

Apeló también a la necesidad de caras nuevas en la pelota y Baiko ha anunciado los fichajes de cuatro promesas; sin embargo, no se ha renovado a gente con poco tiempo de profesional y mucha proyección.

-Como cualquier club o entidad deportiva, la política de contratación o renovaciones es facultad de quien las realiza. Cuando tú propones a un pelotari la renovación, el fichaje o la no renovación, la empresa lo hace con los criterios que en ese momento necesita. Hay que tener en cuenta mil aspectos: la edad, la proyección, el margen de mejora, si ese puesto está cubierto más o menos, el presupuesto, el número de deportistas que necesites... Hay una variedad de factores que tienes que analizar para presentar una oferta a un pelotari.

En la rueda de prensa de los pelotaris también se hizo referencia a que Alberdi y Agirre renovaron “de un modo amenazante”.

-No quisiera entrar en polémicas. Evidentemente, un contrato se debe de hacer de manera libre y voluntaria. Es nulo cuando está realizado en situación de imposición. Cuando hacemos los contratos, planteamos las condiciones por las dos partes y luego se firma o no se firma. No hay nada más.

Tienen sedes establecidas en Bilbao y Beasain para el entrenamiento de pelotaris. ¿Hay la intención de abrir el abanico a otros espacios?

-Eso está ya en la propuesta que hicimos el miércoles a los pelotaris. Estamos dispuestos a revisar la normativa de régimen interno, las condiciones de la plantilla u otras cuestiones que puedan darse.

Respecto a ese código interno se ha publicado que ha habido multas -los manistas nombraron “hasta un 20% del sueldo por haber olvidado la camiseta de jugar o por hacer declaraciones sobre el material”-.

-En todos los reglamentos internos de clubes profesionales y deportivos se establecen una serie de medidas que se han de cumplir por parte de los deportistas. En cuanto a este código interno, como cualquier club, las faltas tienen su régimen.

¿Abrirán la mano en ello?

-Estamos dispuestos a crear comisiones o representaciones de los pelotaris para revisar todos estos puntos.

El trato personal es una de las cuestiones denunciadas.

-No me gustaría caer en cuestiones de ámbito personal. Soy el mismo que les ha renovado contratos y que habla con ellos periódicamente. No me veo reflejado en esas palabras y no las puedo asumir.

El colectivo sí que pide un cambio.

-Repito: no me veo reflejado en esas palabras, pero lo que se pueda mejorar, se mejorará.

“La propuesta que se hizo fue de un 20% de bajada de sueldo manteniendo un límite por abajo de 1.800 euros”

“Cuando hacemos los contratos, planteamos las condiciones por las dos partes y luego se firma o no”