- La fecha de hoy apuntaba a ser un día grande. Máxima tensión en la lucha por una plaza en la final del Parejas de Primera. Pero el sonido de la pelota no sonará en el Bizkaia y el juego de los pelotaris no definirá su destino en esta ocasión. La situación entre Baiko y la mayoría de sus pelotaris sigue sin arreglarse, sin un acuerdo que permita desconvocar la huelga iniciada ayer y hoy se verán las primeras consecuencias en el aspecto deportivo. El festival de Bilbao, que se mantiene en la programación de la empresa bilbaína, quedará suspendido debido a la ausencia de los manistas participantes, entre ellos los semifinalistas Asier Agirre y Jon Ander Albisu. A día de hoy y según indican desde las empresas, Joseba Ezkurdia y Julen Martija pasarán directamente a la final con un resultado de 22-0. Billete con sabor agridulce.

No habrá festival pero los pelotaris de Aspe deberán acudir al Bizkaia para hacer acto de presencia. El juez único de la Liga de Empresas de Pelota Mano dictó que Ezkurdia y Martija deberían comparecer y si sus rivales no se presentan se les dará por ganado el encuentro. El delantero de Arbizu acudirá al recinto bilbaíno pero no lo hará el etxeberritarra. La empresa eibartarra notificó ayer que Martija había dado positivo en un test PCR de covid. "Se encuentra asintomático y siguiendo el protocolo establecido permanece aislado en su domicilio", apuntó el comunicado de prensa. Su lugar en la citación de hoy lo ocupará Iñigo Bikuña.

La pelota no sonará en Bilbao pero sí que lo hará en Ezcaray. Será un homenaje a los pelotaris no renovados por Baiko y una reivindicación del resto de la plantilla. El ayuntamiento de Ezcaray mostró todo su apoyo a los manistas implicados y organiza hoy a partir de las 18.00 horas un festival en el que se vivirá un significativo estelar. Víctor Esteban y Iosu Eskiroz se enfrentarán a Unai Laso y Jon Mariezkurrena. Desde el grupo de pelotaris que irán a la huelga, comunicaron que estarán presenten en el frontón riojano para apoyar a sus compañeros y anunciaron nuevas movilizaciones para mostrar su malestar ante esta situación.

También habrá un festival en Gernika organizado por Baiko. La empresa bilbaína adelantó el debut de Endika Uriondo, programado para el 1 de noviembre en el Bizkaia, para hoy. La falta de efectivos disponibles en la plantilla de la empresa bilbaína obligó a esta a tirar de pelotaris de Aspe para completar el festival. Así, el zaguero debutante formará pareja con Danel Elezkano y se enfrentarán a Iraitz Zubizarreta, que no hará huelga, y Ladis Galarza. La participación de los pelotaris de Aspe permite que este festival quede salvado pero desde la formación de la empresa eibartarra ya comunicaron el jueves que este será la última fecha organizada por Baiko a la que acuden mientras dure la huelga y en los siguientes compromisos la operaria dirigida por José Ramón Garai deberá tirar de sus pelotaris disponibles, que actualmente son Uriondo, Zubizarreta, Imaz y los finalistas del Parejas Olaizola y Urrutikoetxea.