Personas de diferentes ámbitos públicos y privados comprometidas con la lucha contra la despoblación en la Comunidad Foral asistieron a la jornada organizada por DIARIO DE NOTICIAS en el hotel Alma Beloso Pamplona, y patrocinada por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y Magnesitas Navarras.

En primer lugar, Joseba Santamaría, director de DIARIO DE NOTICIAS, dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes con un discurso que remarcó el compromiso de este medio por "atender siempre la realidad social que nos rodea y participar de las necesidades de la sociedad navarra".

Posteriormente, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, fue el encargado de realizar la apertura de esta jornada en la que destacó la importancia de "celebrar actos como éste porque son un espacio fundamental para compartir experiencias, analizar y plantear nuevas acciones para abordar el reto demográfico con éxito".

En su intervención, el consejero de Cohesión Territorial, también expresó preocupación por la desigualdad entre lo urbano y lo rural y de la necesidad de "construir una Navarra más cohesionada y equilibrada, en la que se garantice la igualdad de oportunidades de todos los habitantes, sin importar cuál sea el lugar escogido para vivir". Sobre este aspecto, Ciriza definió las líneas de actuación que está desarrollando su departamento en la lucha contra la despoblación y que están permitiendo "reactivar el medio rural y dotarlo de servicios y oportunidades a través del trabajo en red y la cooperación interinstitucional".

Una labor conjunta con los agentes locales que de manera paulatina está consiguiendo revertir la situación para que "los pueblos vuelvan a ser lugares donde poder desarrollar un proyecto de vida con futuro y garantías". Para ello, el consejero puso como ejemplo tres de las zonas más castigadas por la despoblación (Tierra Estella, la comarca de Sangüesa y el Pirineo) que han aumentado el número de habitantes, haciendo especial hincapié en las comarcas del prepirineo y Larraun-Leitzaldea, que han aumentado un 0,9% su población en 2021, por encima del 0,1% del crecimiento de la población de toda Navarra. Este cambio de paradigma, según Bernardo Ciriza, "parte desde el objetivo de construir una Comunidad más cohesionada que asegure el acceso de todos los navarros y navarras a los servicios públicos básicos", resaltando la necesidad de "tender unas adecuadas redes de infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas, así como favorecer la movilidad sostenible". Asimismo, abogó por "garantizar la igualdad de oportunidades laborales", tal y como se está consiguiendo con proyectos como el europeo Kinesis, que permite a estudiantes extranjeros realizar prácticas en localidades navarras afectadas por la despoblación, y en línea con la iniciativa Erasmus Rural o la campaña "Emprende tu sueño, pueblos con futuro".

Al hilo de esta exposición, Ciriza también señaló la importancia de "buscar soluciones innovadoras" como el proyecto pionero promovido por el Gobierno foral conocido como Mecanismo Rural de Garantía, que permite identificar las necesidades de las zonas rurales, a través del análisis de 100 expertos. Y como fruto de este trabajo, el consejero expuso para finalizar su intervención la opción de modular la fiscalidad, uno de los temas que se debatieron en la segunda mesa del encuentro de ayer.