PAMPLONA. A la presentación ha asistido un numeroso grupo de ganaderos cooperativistas y directivos de la entidad, entre los que se encontraban el presidente de la cooperativa, Joxe Urrestarazu, y el representante en Navarra del consejo rector, Patxi Mendiburu.

La Cooperativa Kaiku es fruto de la fusión de las cooperativas de comercialización lechera de Navarra (Copeleche e Inlena) y del País Vasco (Gurelesa y Beyena), creadas en 1953 para ordenar el sector lechero con el doble objetivo de garantizar su calidad sanitaria y su suministro a los grandes núcleos de población.

En 2004, se creó Kaiku Corporación Alimentaria que integra a la cooperativa del mismo nombre, con un 13,40% de participación, y a diez sociedades tecnológicas, financieras y de desarrollo. La Corporación tiene un capital de 66,1 millones de euros, con plantas en el País Vasco, Navarra, México, Chile, Argentina y Toulouse (Francia); factura 255 millones de euros (en 2009), procedentes, del envasado y comercialización de leche (54%) y de yogures y probióticos (42%); otro 4% corresponde a derivados lácteos y queso.

Lácteos de Navarra S.L. es una de las empresas de la Corporación, titular de la planta del Polígono de Agustinos, donde fabrica 75.000 toneladas al año de yogures, probióticos y productos fermentados, especialdades en las Kaiku ha sido pionera y un referente internacional.

La empresa genera 150 empleos directos y 50 indirectos, compra la leche a un centenar de ganaderos navarros, lo que significa el 20% de la leche que se produce en la Comunidad foral, y en 2009 facturó 52 millones de euros.