Un taller independiente es un 30% más barato que el servicio oficial
la asociación de consumidores irache recomienda comparar precios antes de elegir
PAMPLONA. La mano de obra en un taller de reparación de vehículos independiente resulta, como término medio, un 30% más barata que el coste en un servicio oficial, según señala un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que ha analizado los precios de más de treinta talleres.
Según los datos recabados, el servicio oficial de una marca de vehículos factura la mano de obra a 72 euros (IVA incluido) como término medio, mientras que en los talleres independientes el coste es de 50 euros, según informa Irache en un comunicado.
Irache señala que los precios son libres, por lo que puede haber establecimientos que se distancien más del coste medio calculado, aunque, como norma general, la hora de mano de obra resulta más económica en los talleres independientes.
Esta diferencia en la mano de obra repercute en el precio de los trabajos de reparación o mantenimiento. Así, el cambio de aceite (cinco litros) y del filtro correspondiente pueden resultar como término medio 25 euros más económico en un taller independiente que en la marca oficial, si ésta no cuenta con ofertas especiales.
El coste en un taller independiente ronda los 90 euros mientras que en las marcas oficiales se situaría en 115, aunque el precio varía en función del tipo y marca de aceite que se utilice.
Sin embargo, el estudio también ha mostrado que los servicios oficiales de postventa han aumentado su competitividad y presentan cada vez más ofertas y descuentos para atraer o mantener clientes.
Así, se han encontrado cambios de aceite y filtro a 60 euros, pastillas de freno por 82 euros, descuentos en la mano de obra de hasta 39 euros la hora, financiación de reparaciones o vehículos de sustitución, entre otros ejemplos.
Irache recomienda pedir presupuesto y comparar precios antes de llevar el coche a un taller u otro, ya que el ahorro puede ser significativo. La asociación recuerda que llevar a cabo una revisión ordinaria o un cambio de aceite del coche en un taller independiente no es razón para que el concesionario dé por perdida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente, según determina el Reglamento 461/2010 de la Comisión Europea, que entró en vigor en junio de 2010.
Más en Economía
-
Los trabajadores de las villavesas acuerdan continuar la huelga en una votación muy ajustada
-
Reybasa invierte 6,5 millones en su filial de robotización logística de Orkoien
-
La prima definitiva de la opa de BBVA se sitúa en el 3% en el último día de la oferta
-
Tradisna e Hiru se concentran este lunes en Cordovilla sin camiones