La empresa navarra Reybesa sigue creciendo, diversificándose y evolucionando. Una constante a lo largo de sus 43 años de historia que cumple ahora un nuevo episodio con la puesta en marcha en Orkoien de sus nuevas instalaciones Autocar, su filial de robotización automatización de sistemas de logística interna para las empresas. 

Reybesa ha invertido 6,5 millones de euros, un millón y medio más de lo previsto inicialmente, en la puesta de largo de su nueva sede, que cuenta con 7.200 metros cuadrados. Su director gerente, Enrique Redín, explicó que este esfuerzo “redundará en la creación de empleo y en una mejora de la eficiencia porque responde a las necesidades de competitividad de la industria”. De hecho, tras cerrar 2024 con treinta trabajadores, la filial del Grupo Reybesa cuenta ya con sesenta y espera sumar otros veinte hasta 2028. Un período en el que también prevé duplicar su facturación, que durante este ejercicio alcanzará los ocho millones de euros.

La nueva sede supone un paso adelante para una compañía que tiene entre sus clientes a Volkswagen Navarra. Incluye un espacio de muestra para sus productos (AGV, automatic guided vehicles) y donde será posible replicar las necesidades y los proyectos de los clientes. Asimismo, con esta nueva inversión la empresa se adentra en el territorio de la fabricación: una parte de la nueva nave estará dedicada a la fabricación de tractores de arrastre automatizados. 

De vender para otros a fabricar

Será un nuevo paso adelante de la empresa, que nació en 1982 de la mano de Telesforo Redín, “junto a otro socio y a una administrativa”. “Después de muchos años trabajando como reputado vendedor decidió emprender por sí mismo”, recordó Enrique Redín su hijo. “En ese tiempo, se ha pasado de facturar 160.000 euros a los 29,3 millones del año pasado”, aseguró. 

En medio de esa trayectoria, el nacimiento de Autocar, en 2020, “surgió de una reflexión estratégica, un análisis del sector y sus necesidades, así como de las peticiones planteadas por algunos clientes como Volkswagen Navarra”, explicó el director gerente de Grupo Reybesa. “Hubiera sido fácil conformarnos y seguir como estábamos, sin complicarnos la vida. Pero la esencia de un empresario, lo que siempre nos inculcaron nuestros padres, es esforzarse, mantener la humildad, no rendirse y apostar decididamente por la continuidad y el futuro”, añadió.

Diego Redí, gerente de Autocar en el acto de inauguración. Oskar Montero

En ese contexto, la filial ha seguido un recorrido similar al de su matriz. Empezó su actividad con cinco empleados y, tras contar con treinta en 2024, actualmente suma sesenta. “Y, tras una facturación inicial de 200.000 euros, nuestras previsiones de cierre para este 2025 son de 8 millones de euros”, informó Diego Redín, gerente de Autocar. Además, avanzó que, en los tres próximos ejercicios, la firma espera incrementar su equipo en otro 30% y duplicar su facturación.

“La robótica móvil ya desempeña hoy un papel fundamental en la industria, pero la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y de la visión artificial marcará una evolución completamente revolucionaria. No se trata de ciencia ficción, sino de una visión de futuro que compartimos en Reybesa y Autocar y que, con nuestro equipo y estas nuevas instalaciones, nos permitirá ofrecer a nuestros clientes todas las ventajas de la automatización”, adelantó el gerente de la firma.

Dentro del abanico de soluciones que ofrece Autocar se encuentran la fabricación y puesta en marcha de vehículos de guiado automático (AGV), además de soluciones integrales de automatización industrial. La compañía completa su oferta con un servicio de alquiler y mantenimiento full-service, que garantiza a sus clientes la máxima disponibilidad y eficiencia de los equipos en sus procesos logísticos y productivos

Apuesta por la innovación y por la calidad

Te puede interesar:

Mikel Irujo agradeció y felicitó a los hermanos Redín por la trayectoria de sus empresas y la inauguración de sus instalaciones. Y, en esa línea, destacó “la apuesta por la innovación” de los últimos proyectos industriales que están desarrollándose en Navarra: “En un momento de trasformación y cambio, ese es el valor diferencial que les está permitiendo acelerar el paso”, afirmó. Por ello, Irujo consideró que se han convertido “en la piedra angular de un sector industrial que, pese a la incertidumbre, sigue encontrando oportunidades para crecer, adaptarse y continuar a paso firme”.  

l Alianza con Linde. El director general de Linde MH Ibérica, Jaime Gener, resaltó que “Reybesa ha sido, y sigue siendo, un socio clave en la historia" de su firma. "Nuestra relación de más de 40 años se sustenta en la confianza, la profesionalidad y una visión común orientada al progreso”, enfatizó antes de valorar que, con la creación de Autocar, la familia Redín vuelve a demostrar su apuesta decidida por la innovación y la excelencia. “Este nuevo proyecto refuerza su liderazgo y marca un paso firme hacia el futuro de la automatización”, remató.