pamplona. Las tres grandes operadoras del mercado del móvil controlaban aún en 2012 el 89,6% del mercado de telefonía con contrato, de Navarra. Movistar, Vodafone y Orange contaban con unos 374.000 clientes en la Comunidad Foral, más fiel a estas tres compañías, y especialmente a Telefónica, que la media española.
Movistar, de hecho, controla aún el 52,7% del mercado de la telefonía móvil en Navarra, un amplio dominio que supera su cuota de mercado en España, donde, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, alcanza el 39,3%, por delante de Vodafone (26,7%) y Orange (22,2%) y el resto de compañías pequeñas (11,8%).
Estas firmas (Yoigo, Eroski Pepephone...), con una apuesta decidida por precios bajos, son precisamente las que más clientes han robado en los últimos años a Movistar, que ha perdido diez puntos de cuota de mercado en Navarra desde el año 2007. Entonces, casi 64 de cada cien clientes de telefonía móvil con contrato se mantenían con la principal empresa de telefonía, la que detentó el monopolio estatal hasta los año 90. Solo en el último año, sin embargo, se dejó 3,5 puntos en Navarra y un 2% en toda España, lo que supone una pérdida de cerca de 600.000 líneas. Un retroceso que no se ha detenido en la primera mitad del 2013, un periodo en el que Movistar se dejó otras 102.440 líneas, según los datos publicados esta misma semana. Vodafone cedió algo más de 90.000 líneas y Orange ganó 41.000. Las pequeñas compañías siguieron avanzando y captaron cerca de 200.000 líneas más en seis meses.
Para frenar esta caída, Movistar lanzó hace unos meses la oferta comercial denominada Fusión, que permitía agrupar en una sola factura el ADSL del hogar -con la línea de teléfono incluida- y el móvil a un precio más barato de lo que venía haciendo hasta ese momento. Sus competidores, sin embargo, han reaccionado con cierta rapidez: Orange con su tarifa Canguro, considerada en estos momentos una de las más baratas del mercado, y Vodafone con la apuesta por la tecnología 4G, que garantiza una mayor velocidad de navegación.
Las operadoras virtuales son las que más clientes han ganado en relación a su tamaño. En estos momentos, cuentan con más de 42.000 clientes en Navarra, frente a los apenas 25.000 que tenían hace solo un año, lo que supone un aumento de cuatro puntos en su cuota de mercado. También Orange mejoró su penetración en el mercado navarro, con un aumento de cuatro décimas (unos 3.000 contratos más) y Vodafone perdió un punto de cuota, si bien se mantiene estable en cuanto al número de clientes. Peor le fue a Movistar, quien perdió cerca de 10.000 clientes de móvil con contrato en Navarra. En total, la comunidad contaba a finales de año con 417.288 líneas de móvil contratadas, 8.307 más que en el año anterior.
Estos datos, relativos a la concentración del mercado en manos de unos pocos operadores, son a veces relacionados con el precio que pagan lo usuarios por hablar por teléfono. Esta semana se conocía un informe de la Comisión Europea que desvelaba que las llamadas a móvil en España son las más caras de la Unión Europea, solo por detrás de Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Con un precio medio de 13,3 céntimos por minuto, un usuario que hable por el móvil diez minutos al día terminaría pagando, por ejemplo, unos 12 euros más al mes que en Alemania o 16 más que en Italia.