pamplona. La cooperativa Industrias Tajo, perteneciente al Grupo Mondragon, ha solicitado el preconcurso de acreedores con el objetivo de negociar su deuda con los proveedores de línea blanca relacionados con Fagor Electrodomésticos y centrarse en el futuro en el sector de la automoción.
Industrias Tajo, ubicada en Oiar-tzun (Gipuzkoa), donde emplea a 113 personas, dedica la tercera parte de su actividad a la producción de línea blanca para Fagor Electrodomésticos, mientras que el resto de su negocio está orientado al sector de la automoción. El Grupo Mondragon informó en un comunicado que la parada de Fagor Electrodomésticos obliga a Industrias Tajo a presentar el preconcurso para tratar de llegar a un acuerdo con sus acreedores vinculados a la producción de línea blanca y dedicarse a partir de ahora a la automoción, sector que sigue siendo viable.
Industrias Tajo realizó en 2012 una primera reestructuración del negocio de línea blanca al considerar que esta actividad estaba en vías de desaparición en el País Vasco, por lo que decidió centrarse "al 100%" en el sector de la automoción.
Tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ha reubicado a 15 de los 37 empleados de la sección de línea blanca en otras cooperativas de la corporación, mientras que para el resto ha diseñado un plan de acción con el objetivo de ofrecer una solución a todos los afectados. Industrias Tajo comenzó su proceso de internacionalización en 2006 con implantaciones productivas en la República Checa y Polonia.