donostia - En un tiempo récord de cuatro meses la Corporación Mondragon ha conseguido recolocar a 857 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en otras empresas de la agrupación arrasatearra, un movimiento que, según resaltaron ayer fuentes de la misma, evidencia la "solidaridad" de las cooperativas y su "compromiso" con el mantenimiento del empleo.

A pesar de la difícil coyuntura económica, que precisamente ha contribuido a llevar a Fagor Electrodomésticos a su liquidación dentro del concurso de acreedores que se sigue en el juzgado de lo Mercantil de Donostia, la Corporación Mondragon ha realizado un esfuerzo considerable en los últimos meses para garantizar el futuro de la plantilla de la malograda cooperativa. Tal y como informó ayer, entre los pasados octubre y febrero ha conseguido distribuir en otras compañías del grupo a más de 850 trabajadores (de los que el 59% son hombres y el 41% mujeres), acercándose así a su objetivo inicial de reubicar a 1.000 de los 1.600 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos afectados por el cierre de las plantas.

Un total de 55 cooperativas de Mondragon se han implicado en la acogida de los trabajadores de Fagor, la mayoría de ellas pertenecientes a las divisiones industrial y de distribución (Eroski, principalmente), mientras que un menor número ha sido recolocado en el sector financiero (Laboral Kutxa y Lagun Aro).

La Corporación Mondragon quiso remarcar que la recolocación de cerca de un millar de trabajadores supone un "fiel reflejo de la solidaridad y especialmente, del esfuerzo realizado por las cooperativas receptoras". Según recordó, esta intercooperación en el seno de la agrupación se ha producido ahora en el caso de Fagor pero también "en el pasado" dentro de un mundo, el cooperativo, en el que sus empresas son "las auténticas protagonistas a la hora de crear soluciones reales para el empleo".

Plan formativo Respecto a los excedentes de antiguos trabajadores de Fagor Electrodomésticos que no van a poder ser reubicados en otras cooperativas, la Corporación Mondragon explicó que está trabajando "intensamente" para que ese colectivo de socios pueda avanzar en su cualificación profesional a través de la consecución de una titulación oficial y lograr así una reinserción laboral en el mercado de trabajo. Para ello, está diseñando un Plan de Formación dirigido a esas personas.

Según detalló la Corporación Mondragon, alrededor de 200 trabajadores participarán en las actividades formativas propuestas encaminadas a impulsar la consolidación de las reubicaciones y elevar el nivel de empleabilidad de los socios.

La corporación arrasatearra también tiene previsto a corto plazo facilitar unas 200 prejubilaciones de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos.