Pamplona - Mercadona compró por valor de 179 millones de euros a diferentes proveedores navarros durante su primer año en la Comunidad Foral. La firma valenciana, que ha abierto cuatro supermercados y que cuenta con un plan para llegar a 20 establecimientos en los próximos años, informó asimismo de que ha alcanzado una plantilla de 160 personas.
La mayor parte de estas compras se realiza con media docena de empresas, consideradas como interproveedores de la firma, con quienes realizó un esfuerzo inversor conjunto de 10,8 millones de euros, informó la empresa en una nota. "A ello ha de sumarse que, en 2013, Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con más de 272 pequeñas y medianas empresas de Navarra".
Mercadona calcula que su actividad genera en Navarra 6.512 empleos directos e indirectos (160
trabajadores propios, 955 trabajadores de sus interproveedores y 5.397 de las pymes con las que colabora).
Las 160 personas que forman parte de la compañía en Navarra, han recibido además abundante formación para adaptar a la nueva estrategia de la empresa. "Tenemos que ser más tenderos", suele decir Juan Roig, presidente de la compañía, en relación a la apuesta por los productos frescos, una gama en la que Mercadona entiende que tiene margen de mejora y crecimiento y por la que también han comenzado a apostar otros grandes grupos de distribución.
En este sentido, y como parte de esta estrategia, "se ha iniciado en 2013 la implantación en Navarra de su nuevo modelo de venta en sus secciones de pescadería, horno y fruta y verdura", señalaron desde la empresa. "A tal efecto, a lo largo del año se ha formado a 28 trabajadores, lo que, en conjunto, ha supuesto 168 horas de formación". En Navarra, durante el último año, Mercadona ha donado 2.000 kg de productos de primera necesidad a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. - D.N.