Condenada a un año de cárcel por falsedad documental
La jefa de administración de la extinguida constructora Ecay Andueza deberá pagar también una multa
pamplona - La jefa de administración de la extinguida constructora Ecay Andueza, M.D.U.C., ha sido condenada a un año de prisión y a una multa de siete meses con una cuota diaria de diez euros, por “un delito consumado de falsedad en documento mercantil”, dicta la sentencia emitida ayer por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Navarra. El mismo fallo absuelve a los propietarios y administradores sociales de Ecay Andueza, I.O.H. y A.B.L.
Los hechos se remontan a 2008 cuando Ecay Andueza, dedicada a proyectos medioambientales, excavaciones, urbanizaciones y edificaciones, comunica a Dicona, especializada en el comercio al por mayor de materiales de construcción, vidrio y artículos de instalación, que quería comprar material por valor de 192.000 euros. Dicona, como conocía la complicada situación de la empresa, exigió como garantía de pago la emisión de letras de cambio avaladas personalmente por I.O.H. y A.B.L.
El 17 de octubre de 2008, Dicona se desplazó hasta la empresa Ecay Andueza para que le fueran aceptadas tres letras. La acusada firmó la conformidad y dijo al empleado de Dicona que iba a recabar la rúbrica de los dos administradores sociales como avalistas obligados. Rellenados los documentos, entregó las letras al trabajador de Dicona. Entre el 20 de octubre de 2008 y el 31 de marzo de 2009, Dicona suministró materiales a Ecay Andueza por 145.581 euros. Dicona emitió las facturas pero todas ellas resultaron devueltas por lo que hizo uso de las letras, pero no las pudo cobrar al no haber dinero en la cuenta de la constructora. Por ello, presentó el 25 de junio de 2009 una demanda contra Ecay Andueza y contra sus dos administradores para cobrar las letras por un importe de 192.000 euros y estos presentaron otra demanda el 7 de septiembre de 2009 al negar ser autores de las rúbricas de las letras.
Finalmente, la sentencia establece que fue M.D.U.C. quien falseó los documentos y absuelve a los dos administradores. En junio de 2009, Ecay Andueza presentó un ERE de extinción para sus 116 empleados. - D.N.
Más en Economía
-
La empresa navarra Factiun surge como referente de seguidores solares
-
Viscofan abonará el miércoles 11 de junio su dividendo complementario
-
María Chivite y Beatriz Corredor analizan las inversiones en Navarra para fortalecer la infraestructura eléctrica
-
La industria del cine reacciona a los aranceles a películas de Trump: "¿James Cameron no puede rodar Avatar en el extranjero?"