pamplona - La empresa valenciana Huevos Guillén ha adquirido Yerri Avícola de Abárzuza, especializada en la producción y comercialización de huevos, con una capacidad para 300.000 aves.
El comprador, ubicado en Quart de Poblet, es interproveedor de Mercadona y próximamente la producción de la planta estellesa se distribuirá por los supermercados de Juan Roig. Los interproveedores son aquellas empresas que producen la marca propia de Mercadona y que han rubricado un acuerdo de larga duración con la compañía.
Huevos Guillén, con más de medio siglo de actividad y de origen familiar, se ha convertido en una de las más importantes del sector avícola en España y dispone de centros de producción en Valencia, Murcia, Castellón, Toledo, Guadalajara, Badajoz, León y ahora también en Navarra. La empresa prevé realizar una inversión de cinco millones de euros en las instalaciones de Abárzuza para poder adecuarlas a sus objetivos en los próximos años. Así, Huevos Guillén se hace con Yerri Avícola después de que esta última ofreciera a finales de 2013 una oferta por todos los activos de la empresa Avícola Navarra, que había entrado en concurso de acreedores después de 35 años en el sector, además de proponer la subrogación de los 22 empleados al nuevo proyecto.
A finales de mayo de 2014 se rubricó la operación a través de la cual Yerri Avícola se quedaba con la unidad productiva, incluidas las aves, y mantenía a la plantilla, la mayoría de Abárzuza y de la zona de Estella. Posteriormente, el número de trabajadores creció hasta llegar a cerca de los 30. Su mercado potencial se ha centrado en Navarra, la CAV, La Rioja, Aragón, Soria y Cantabria; y sus clientes se han repartido entre la gran distribución, en los negocios de alimentación tradicional, charcutería, carnicería, en la hostelería o en la restauración. Con el cambio de propietario, Yerri Avícola distribuirá su producción por medio de la red de supermercados de Mercadona, que solo en Navarra dispone hasta el momento de ocho establecimientos. - S.Z.
¿Qué es un interproveedor? Los interproveedores son aquellas empresas que producen la marca propia de Mercadona y que han rubricado un acuerdo de larga duración con la firma de Juan Roig.
Otros centros. Huevos Guillén, cuya trayectoria en el sector se remonta a los años 60 del siglo pasado, dispone de más centros de producción en España, como en Valencia, Murcia, Castellón o Toledo, entre otros.
Tras el concurso. Huevos Guillén compra Yerri Avícola año y medio después de que esta última adquiriera la unidad productiva de Avícola Navarra, que estaba en concurso de acreedores.
27
El año pasado, Yerri Avícola sumaba una plantilla de 27 empleados.