PAMPLONA. Juan Miguel Sola, propietario del restaurante navarro en Madrid, 'La Manduca de Azagra', ha recibido este domingo el 'Premio Gastronómico 2015' concedido por la Academia Navarra de Gastronomía y con la que se busca reconocer el trabajo de personas, asociaciones o instituciones en favor de la gastronomía de la Comunidad Foral en cualquier de sus expresiones.

La entrega ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Palacio de Guenduláin, de Pamplona. Al acto ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. También ha acudido el director deportivo del equipo ciclista Movistar, Eusebio Unzué; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Juan Las Navas; el restaurador y propietario del restaurante Europa, Juan Mari Idoate, entre otros, ha informado Navarra Capital en una nota.

La presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, ha destacado que 'La Manduca de Azagra' "se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia en Madrid para un tipo de clientela muy particular que se deleita con la idea de 'comer a la navarra'", que ha definido como "ser acogidos con cariño, bien atendidos en sala y con lo mejor de nuestra cocina, las verduras, en el plato".

Por su parte, el fundador y propietario del restaurante, Juan Miguel Sola, ha resaltado que "somos un grupo familiar" y ha dedicado el premio a su mujer, su hija y su prima, sus "principales colaboradoras".

Nacido en Azagra, Navarra, hace 55 años, Juan Miguel Sola dio sus primeros pasos en el mundo de la restauración con la originaria 'Manduca'. Un primer local donde desarrolló su concepto culinario siempre basado en las verduras y hortalizas del día. En 2004 se asienta con su familia en Madrid y pone en marcha el restaurante 'La Manduca de Azagra' en la calle Sagasta, junto con su mujer Anabel Arriezu (responsable de sala); su hija, Idoia Sala y su prima, Raquel Sánchez, que gestionan la cocina.

Otras personalidades del mundo de la gastronomía de Navarra que han recibido este galardón en ediciones anteriores han sido Conchita Fernández, del Restaurante Aguirre (en Oricain) por sus 50 años de trayectoria; Resurrección Armendáriz, maestra de sala del Restaurante Rodero de Pamplona; Javier Ochoa, por su trayectoria enóloga en Bodegas Ochoa (Olite); la Sociedad Gastronómica Napardi; Enrique Martínez, regidor del Maher de Cintruénigo; Geno y su Cocina de Genoveva Ruiz Zabala; las Ventas de Navarra para todos los establecimientos de este tipo de la Comunidad Foral y; Atxen Jiménez, del Túbal de Tafalla.

En el acto, la Academia Navarra de Gastronomía ha anunciado la puesta en marcha de su nueva página web oficial: www.academianavarradegastronomia.es