pamplona - Helvetia Seguros finalmente ha vendido el edificio de La Vasco Navarra de la avenida San Ignacio, número 7, del Segundo Ensanche, después de llevar ocho años en el mercado. La compañía, dirigida por José María Paagman, suscribió el pasado lunes el acuerdo de compraventa con Fitbox, una sociedad con sede en la Comunidad Foral, dedicada a la gestión inmobiliaria desde hace 18 años.

Fuentes del sector apuntaron a que esta operación podría rondar los 15 millones. Tanto Helvetia Seguros como Fitbox no desvelaron la cuantía. Sin embargo, la compañía de Paagman manifestó que “estaba satisfecha con la operación, porque, de lo contrario, no la hubiera cerrado”.

Diferentes fuentes del sector señalaron, además, que el valor de tasación habría ascendido a unos 18 millones. Estas cifras están lejos de los 30 millones que se calcularon en 2007 -antes del estallido de la burbuja inmobiliaria- cuando la Mancomunidad de Pamplona se interesó por este edificio para utilizarlo como sede.

En una nota conjunta, Helvetia Seguros y Fitbox anunciaron ayer el cierre de la operación de un edificio de 7.066 metros cuadrados construidos, de los que unos 1.500 son de uso comercial, con cinco pisos y planta baja.

La nueva empresa propietaria destacó que “está en fase de estudio el uso que van a dar a este edificio emblemático”. Esta firma, que se dedica a la gestión inmobiliaria tanto en Navarra como en otras comunidades, suma unos activos de 12,1 millones de euros, según sus últimas cuentas registradas. Fitbox, que ni promociona ni construye, baraja todas las posibilidades para el inmueble: “Desde la instalación de comercios, viviendas a oficinas. Pero siempre respetando la protección de la fachada y del mítico reloj”.

Helvetia Seguros resaltó que en el proceso de venta del inmueble ha procurado “en todo momento que se preserve su valor emblemático para Pamplona, para que así siga formando parte activa del tejido urbano más significativo de la ciudad”. Insistió en que ha pretendido que el inmueble del arquitecto Víctor Eusa, datado en 1924, “siga siendo identificado con la fisonomía con que se diseñó y construyó, respetando, como no puede ser de otra forma, los niveles de protección urbanística regulados en las normas del Ayuntamiento de Pamplona”.

Helvetia Seguros, con 80 empleados, cien mediadores y 26.000 clientes en la Comunidad Foral, integró en 1998 La Vasco Navarra. Desde el histórico edificio comenzó a operar la compañía suiza. Diez años más tarde, inauguró la sede de Mutilva y trasladó la ubicación del Área de Sistemas y del Centro de Servicio Norte, quedando en el edificio de San Ignacio las oficinas comerciales hasta 2012. “Ya en 2008 se empezó a valorar la posibilidad de efectuar la venta del inmueble, con un proceso de prospección de oportunidades de venta, que se intensificaron hace cuatro años cuando quedó vacío”. Tras 18 años en manos suizas, el conocido edificio regresa a propiedad navarra, pendiente de las proyecciones de Fitbox.

Un edificio de 92 años. La compañía de seguros La Vasco Navarra encargó al arquitecto Víctor Eusa “la sede de una firma relevante, en un solar destacado, en el Segundo Ensanche”, relata la publicación Guía de Arquitectura de Pamplona y su Comarca.

“Aspecto académico con arquitectura árabe y vienesa”. La misma guía detalla textualmente: “Su aspecto exterior es predominantemente académico, pero ya se aprecian algunas de las influencias más poderosas del que luego fue el estilo más personal de Eusa: la arquitectura árabe presente en los huecos de la planta baja y cuarta, y en algunos detalles de diseño interior -que no se conserva en la actualidad-, y sobretodo la arquitectura vienesa de principios del siglo XX, concretamente el movimiento Secesión”.

Una planta más en 1943. En ese año, Eusa incorporó una planta más al edificio y diseñó un nuevo remate, “un pequeño torreón de estilo herreriano”.

El reloj de la fachada se conservará. El nuevo propietario del edificio de Eusa conservará el mítico reloj de su fachada, con el termómetro incluido, como así lo confirmaron ayer fuentes de esta sociedad.

8

En 2008 comenzó a estudiar las oportunidades de venta del edificio; y ya en 2012, intensificó el trabajo para venderlo.