Pamplona - Grupo AN ya es la primera cooperativa de España por volumen de facturación. La empresa navarra anunció ayer que ha integrado en su seno a Unica Group, que incluye a su vez a diez cooperativas del sur de España y con las que sumará una facturación superior a los 1.000 millones de euros. De ellos, las frutas y hortalizas para el mercado de fresco -segmento en que el que es fuerte Unica- superarán ampliamente los 300 millones de euros el próximo año.

La base del acuerdo se alza sobre dos pilares diferentes. Por un lado, Unica se integra como cooperativa de segundo grado, como el resto de las 150 cooperativas agrarias que forman parte de AN. Y, por otro lado, se crea una nueva sociedad, denominada Unica Fresh, que tendrá su sede en Almería y de la que el Grupo AN controlará el 51%. Esta nueva sociedad liderará y gestionará la comercialización de frutas y verduras para los mercados de alimentos frescos. Todas las cooperativas de Unica han aprobado, previamente en asamblea general, el acuerdo.

“El proyecto nace con el propósito de aumentar la fiabilidad de los clientes finales, pudiendo ofrecer mayor variedad y volumen, a la vez que aumentará el calendario de disponibilidad de productos”, señalaron desde AN, quien explicaba que con la unión se crearán sinergias y se aportarán más oportunidades y mejor futuro a los agricultores de las entidades que los integran. “La arquitectura de integración -señalaba el grupo- ha sido diseñada para facilitar la incorporación de más cooperativas, que podrán beneficiarse tanto de la estructura comercial como fabril del grupo. “El proyecto no es un fin en sí mismo, sino un principio que debe llevarles a nuevos escenarios”, destacó el presidente de AN, Francisco Arrarás.

El acuerdo se ha firmado tras una negociación de varios meses y se firmó el pasado viernes en la sede de Unica, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con presencia de los presidentes y gerentes de las dos entidades, los presidentes de las cooperativas de Unica y directivos del Grupo AN, así como representantes de la Junta de Andalucía. Y, según explicaron desde AN, no afectará a los productores de producto fresco de Navarra. “Nuestros centros de fresco van a seguir operando de la misma manera, pero como delegaciones de Unica Fresh”.

La decisión supone que AN pasa a ser la primera cooperativa de España (con 1.046 millones de euros agregados según los últimos datos), ya por delante de Dcoop, especializada en aceite y que en 2015 vendió por valor de 939 millones de euros.

Hasta ahora el Grupo AN era líder del cooperativismo español con una facturación que supera los 775 millones de euros procedentes de productos muy distintos. Asocia a 150 cooperativas agrarias de 17 provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco, comercializando conjuntamente la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos socios, que transforma en parte para darle valor añadido en industrias propias o participadas. Su última incorporación importante databa de 2015, cuando añadió a 15 cooperativas de Extremadura.

Con la comercialización de más de 1,3 millones de toneladas anuales es la mayor cooperativa cerealista de España; el cuarto operador avícola con la cría y comercialización en todos los formatos posibles -entero, despieces, elaborados y cocinados- de más de 160.000 pollos diarios -todo el ciclo en la cooperativa, desde las selección de estirpes, granjas de puesta, dos plantas incubadoras, granjas de producción de los socios, fábrica de piensos y dos centros de procesamiento en Navarra y Ávila donde los sacrifica, despieza, transforma, elabora y expide; y especialista en la industria hortofrutícola con plantas y fábricas propias o participadas de 4ª y 5ª gama, congelados y conservas.

Entidad Asociativa Prioritaria. El Grupo AN, por cumplir los requisitos de facturación, implantación supra-autonómica y comercialización conjunta establecidos por la Ley 13/2013 y el posterior Real Decreto que la desarrolla fue reconocido por resolución del Ministerio de Agricultura del pasado 2 de marzo como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) con el número 003, por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de las ventajas que el reconocimiento conlleva con preferencia en las ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i, y créditos ICO.