PAMPLONA,. El valor por metro cuadrado en el conjuntode la Comarca de Pamplona ha aumentado un 6,7% en 2016 respecto a 2015, según el avance del IV Informe del Mercado de Viviendaen Navarra de la inmobiliaria Alfa 10.
En cuanto al tipo de vivienda, la que más ha visto aumentado su valor, han sido las de entre 60 y 80 m2, aumentando su valor un 13,1%. Le siguen con un 6,8% de subida de precio las viviendas de entre 80 y 100 m2. Por su parte, los pisos de más de 100 m2 no superan el 2,5% de aumento en su precio.
En el precio por los distintos barrios y municipios de la Comarca de Pamplona hay pocas variaciones en los puestos altos y bajos de la tabla. Gorraiz, los Ensanches,Iturrama y Mutilva siguen siendo las zonas con viviendas de mayor precio, mientras que Echavacoiz, San Jorge y Burlada tienen las más económicas.
Así, según este estudio, el barrio de la Comarca de Pamplona donde más cara es la vivienda es la zona de los Ensanches, con un precio medio de 313.962,07 euros, mientras que el más barato es el de Echavacoiz, con un precio medio de 60.225 euros.
La evolución del número de operaciones de compraventa en el conjunto de Navarra sigue la tendencia contraria al precio, descendiendo el tercer trimestre de 2016 un 16% respecto almismo trimestre de 2015.
La mayor caída en el número de operaciones se dan en la vivienda nueva, reduciéndose en un 48%, mientras que en caso de la de segunda mano, se reduce un 8%.
Analizando los datos relativos a la Comarca de Pamplona, el descenso en el número de operaciones es superior, hasta el 31% en la tasa intertrimestral. También en este caso el mayor descenso se produce en la obra nueva (-62%) aunque la vivienda usada también ve reducida su número de operaciones en un alto porcentaje (-23%).
En cuanto a la vivienda en alquiler, el precio del metro cuadrado también ha experimentado una subida respecto a 2015, que asciende un 5,6%. El tipo de vivienda más alquilada en 2016 ha sido la de tres dormitorios (50%), seguida por la de dos dormitorios (34%).