convocatoria conjunta en euskal herria

Pensionistas de Navarra y CAV, de la mano en la marcha del 1 de octubre en Bilbao

El Movimiento vizcaíno ha denunciado en la concentración de los lunes que la subida de las tarifas eléctricas "daña a cantidad de hogares"

07.02.2020 | 07:05
Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han vuelto a manifestarse un lunes más frente al Ayuntamiento de Bilbao.

BILBAO. Plataformas de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra se reunirán este jueves para convocar de forma conjunta la manifestación que tendrá lugar el 1 de octubre en Bilbao con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad para que la marcha sea "una respuesta enorme y multitudinaria" en favor de las pensiones.

Así lo han anunciado dos de los integrantes del colectivo este lunes a los asistentes a la concentración semanal que llevan a cabo desde hace ocho meses ante el Ayuntamiento de Bilbao.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado asimismo que la subida de la factura de la luz de un 11% desde hace un año y del 50% durante la última década está ocasionando "un daño a cantidad de hogares que no pueden afrontar dichas subidas", según ha afirmado en su intervención Jon Fano.

El colectivo ha reclamado a los gobiernos que "presionen de inmediato a las compañías eléctricas para frenar esas subidas porque hay familias que no pueden pagar la luz y mientras subvencionan a las eléctricas con 20.000 millones de euros, las familias pagan un 21% de IVA y las compañías un 6% por sus beneficios.

Otro de los puntos que ha centrado la concentración de este lunes ha sido la ausencia de acuerdo en el seno del Pacto de Toledo para acordar que las pensiones estén ligadas al IPC. El movimiento vizcaíno ha denunciado que tras no alcanzar ningún consenso el pasado miércoles, "ni siquiera han llevado a la mesa nuestras reivindicaciones".

PACTO DE TOLEDO Fano ha trasladado a los asistentes su "preocupación" por esa falta de acuerdo ya que persiste "el riesgo de que ni siquiera se garantice el IPC para las próximas pensiones", decisión que ha calificado de "grave".

En ese sentido, si no se logra esa reivindicación, supondrá que las pensiones pueden quedar "condicionadas por otros factores y pretextos para no ligar las pensiones al IPC.

El Movimiento vizcaíno ha criticado el proyecto del Gobierno Vasco para impulsar un sistema de EPSV complementario porque "no es ni mucho menos la solución al problema de las pensiones ya que la obligación de los gobiernos es impulsar y apostar por una defensa de un sistema público de pensiones".

Fano ha señalado que les parece "absolutamente injusto que cualquier fondo privado de inversiones, incluidas las EPSV, vean facilitado su recorrido por ventajosas desgravaciones fiscales".