Un programa apoyará el autoempleo de la población inmigrante

Impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Consorcio EDER, se pone en marcha en la Ribera como plan piloto

07.02.2020 | 08:16

Tudela - Con el objetivo de asesorar y guiar a los proyectos de autoempleo y emprendimiento de la población inmigrante, el Gobierno de Navarra, a través del Consorcio EDER, va a poner en marcha un plan piloto de apoyo que se testará en la Ribera hasta final de este 2018 y que nace con la intención de tener continuidad. Así lo afirmaron ayer Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo, y Abel Casado, gerente de EDER, quienes presentaron esta iniciativa fundamentada en un reciente estudio sobre parámetros de emprendimiento en la población inmigrante extranjera de la comarca.

El citado análisis ha sido desarrollado por la consultora Humaro y ha contado con la participación de 73 personas emprendedoras en diferentes localidades de la Ribera (Tudela, Ribaforada, Peralta, Castejón, Fontellas, Corella, Cintruénigo, Marcilla, Funes, Fustiñana, Cortes, Falces y Cascante), a través de entrevistas personales, y con otra quincena de personas que ha tomado parte en grupos de discusión. Los resultados arrojan una realidad que, como señalaba ayer Casado, "desmonta muchos mitos sobre la población inmigrante". Así lo atestigua el hecho de que un 70% de los entrevistados apueste por el autoempleo por su voluntad de poner en marcha una idea, mientras que el 26% lo hace por la dificultad de trabajar por cuenta ajena y solo el 4% por cumplir con el periodo laboral necesario para obtener la nacionalidad.

Aumento de proyectos El programa que se iniciará como un refuerzo del servicio de asesoramiento a emprendedores del Consorcio EDER ha requerido que la entidad haya incorporado a una persona que se encargará específicamente de la parcela de población inmigrante extranjera. Un sector poblacional que, a tenor de los datos recabados por el propio consorcio, representa el 20% de las atenciones en el mencionado servicio a emprendedores y el 25% de las iniciativas empresariales que se ponen en marcha a raíz de ese asesoramiento inicial. Ese porcentaje ha crecido en un lustro cerca de un 5%, según explicó ayer el gerente de EDER. En 2017, fueron 22 las ideas de negocio que se desarrollaron por parte de ciudadanos migrantes, cuando en 2013 no se dio ningún caso.

La formación básica sobre la puesta en marcha de un negocio y el análisis de la viabilidad de los proyectos empresariales o de los posibles nichos de mercado serán dos de los ámbitos de formación del plan, que incluirá un seguimiento y acompañamiento en la fase inicial del emprendimiento.

Además, se hará hincapié en las principales dificultades detectadas durante la elaboración del estudio, tales como la falta de una reflexión estratégica de negocio, el desconocimiento de todos los trámites que hay que realizar a la hora de crearlo o la carencia de nociones básicas de gestión dificultan la puesta en marcha del mismo. A ese respecto, Laparra insistió en la idea de fomentar el emprendimiento con "bases sólidas", que eviten "efectos indeseados en los impulsores de las ideas empresariales, en especial sobre quienes han padecido una situación de desempleo". - M. Arilla

En datos

Caída de la contratación de personas extranjeras. Como consecuencia de la crisis económica, la contratación de personas extranjeras en el mercado laboral ha descendido 17 puntos porcentuales desde el año 2008, cuando se situaba en un 38%, hasta el 21% de la actualidad.

Inversión de 15.000 euros. El Gobierno de Navarra, a través de Nafar Lansare, aportará para este proyecto piloto de emprendimiento de población inmigrante 15.000 euros, que se suman a los 85.000 anuales con los que ya subvenciona el servicio de asesoramiento para emprendedores del Consorcio EDER.

La cifra

53%

de la población magrebí de la Ribera de Navarra emprende por su voluntad de sacar adelante una idea de negocio, según el estudio elaborado por la consultora Humaro. El 44% de emprendedores de origen magrebí entrevistados opta por el autoempleo por la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena y solo el 3% lo hace para obtener la nacionalidad española.

Lo último Lo más leído