pamplona - El administrador concursal de Davalor Salud entregó el pasado lunes el plan de liquidación en el Juzgado Mercantil nº 1 de Pamplona. El documento establece un plazo de información y recepción de ofertas para los bienes productivos de la concursada y analiza el planteamiento de compra de activos que lanzó el inversor letón Panorama Holding a finales de septiembre.

El administrador concursal advierte de que la propuesta actual, tal como está redactada, perjudica a los acreedores, ya que propone pagar la deuda de 20 millones a través de los dividendos que genere la nueva sociedad que se ha constituido, Entrenador Automatizado de la Visión (EAV). Según destaca el administrador concursal esto puede llevar a que los acreedores se queden sin recibir ninguna cantidad de dinero, ya que “la junta de accionistas de la citada mercantil podría acordar no repartir dividendos, de forma que el precio variable podría quedar vacío de contenido”, aclara el informe.

El administrador concursal sugiere que “el precio variable -con el que el inversor letón quiere abonar la deuda- tenga eficacia”. Para ello cree conveniente que el precio variable “debe definirse como los beneficios que EAV obtenga, según sus cuentas auditadas, en los próximos cinco ejercicios, entre 2019 y 2023, ambos inclusive, y no como los dividendos”.

Además, remarca que “teniendo en cuenta que el devengo del precio variable dependerá de la obtención de beneficios por parte de EAV, esta debería comprometerse en su oferta a explotar los activos adquiridos de Davalor Salud a un precio de mercado”. De esta forma advierte de que “una eventual cesión de dichos activos a un tercero con una contraprestación a un precio inferior al de mercado haría que el precio variable tendiese a cero, con el consiguiente perjuicio para los acreedores de Davalor”.

A finales de septiembre el inversor letón retiró su apoyo a la propuesta anticipada de convenio para los acreedores, movimiento que daba un giro radical al concurso, porque con ello Davalor Salud entraba en liquidación. Panorama Holding cambió de estrategia y ofreció una propuesta de compra por los activos de Davalor, compuesta por un precio fijo de 430.000 euros por las patentes, propiedad industrial y su I+D, y uno variable para abonar la deuda a los acreedores. Panorama Holding señaló que mantenía esa oferta hasta el 9 de noviembre, es decir, hasta mañana.

Sin embargo, el procedimiento concursal contempla unos plazos que superan la fecha límite dada por el inversor letón. Ante esta situación, Panorama Holding tendrá dos opciones: retirar su oferta de compra o ampliar el plazo.

Una vez que el administrador concursal ha entregado el plan de liquidación al Juzgado, este debe ser repartido entre los acreedores que disponen de quince días para registrar las alegaciones que crean necesarias. Además, el Juzgado tiene que rechazar, aprobar o modificar el plan de liquidación. En el caso de que se dé luz verde al plan, se abrirá un plazo para recibir ofertas por los bienes productivos de Davalor. El administrador ha propuesto que sean quince días naturales desde el día siguiente a la notificación del auto que apruebe el plan de liquidación.

Bienes productivos. El plan de viabilidad define como bienes productivos de Davalor los siguientes: los englobados bajo la denominación Proyectos I+D e inversiones, que incluyen los derechos de propiedad intelectual e industrial (patentes), así como las marcas; el mobiliario de la concursada, situado en las instalaciones de la calle Berroa, en Aranguren, donde radica el domicilio social y desde donde se realiza parte de la labor de desarrollo del producto; y los derechos derivados de varios contratos de los que la concursada es titular, en los que el ofertante podrá subrogarse si así lo desea, conforme al artículo 146 bis, apartado 3 de la Ley Concursal.

Valor. Los proyectos de I+D, patentes y propiedad industrial están valorados en 6,39 millones.