BILBAO. Navarra y la CAV serán las comunidades con mayor crecimiento este año y en 2019, con aumentos en 2018 todavía por encima del 3 %, mientras que las autonomías con mayor peso del turismo serán las que más frenen sus economías, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Navarra crecerá, según esas previsiones, un 3,3 % este año, gracias a la industria, con la ayuda de un mayor gasto público. En 2019 su PIB crecerá un 2,8 %, y la tasa de paro será la menor de España, con la previsión de reducirla hasta el 9,6 % este año y al 8,5 % el próximo ejercicio.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha presentado hoy en Bilbao sus previsiones económicas por comunidades autónomas para 2019-2020.

El año próximo, según Funcas, crecerán por encima de la media siete regiones: Euskadi, Navarra, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que las otras diez lo harán por debajo de la media. La ralentización del turismo afecta sobre todo a Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia y, en menor medida, Andalucía.

Funcas considera que en España el crecimiento "se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza". La fundación prevé un 2,6 por ciento de subida general para este año y un 2,2 por ciento el que viene, "gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión en las empresas, un gasto público expansivo y sobre todo, el consumo".

A pesar de este crecimiento "relativamente fuerte", Funcas ha advertido de que hay "una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada".

TURISMO Y AUTOMÓVIL MODERAN LA ECONOMÍA Según Funcas, el menor crecimiento refleja, por una parte, la pérdida de dinamismo del sector exterior, especialmente del turismo, ya que "este se resiente de una cierta saturación en los lugares de destino más populares durante los meses de verano, así como de la competencia de otros países".

De hecho, avisa de que el crecimiento en la llegada de turistas hasta el mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, fue nulo. "El deterioro de la actividad turística ha repercutido, en mayor o menor medida, en todas las comunidades autónomas que son grandes receptoras de turistas", apostilla.

A su vez, el sector del automóvil también ralentiza sus ventas en el exterior. En su conjunto, las exportaciones del sector del automóvil y del turismo representan cerca del 30% del total de los ingresos de ventas de bienes y servicios en el exterior.

En cuanto a la demanda interna, espera una moderación de su crecimiento, por la ralentización del consumo privado, constreñido por la baja tasa de ahorro de las familias. Sin embargo, la inversión, tanto en bienes de equipo como residencial, debería mantener un tono positivo.

Según el informe de Funcas, las previsiones para 2019 por comunidades son las siguientes:

- ANDALUCÍA: La economía crecerá este año un 2,5 por ciento y se desacelerará hasta el 2,1 % en 2019, debido a la relativa debilidad de la industria y los peores resultados del sector servicios, aunque la ralentización en la llegada de turistas no ha sido tan acusada.

Es positiva la construcción, tanto en residencial como en obra pública. La tasa de paro descenderá este año al 23 % y el próximo al 21,2 %.

- ARAGÓN: Es una de las comunidades más afectadas por la desaceleración, en especial por la negativa evolución del automóvil; aún así, subirá el PIB este año el 2,8 por ciento por el sector servicios y la obra pública. En 2019 Funcas prevé que crezca el 2,2 por ciento y el paro baje al 10,4 % este año y al 8,5 % el que viene.

-ASTURIAS: crecerá este año un 2,5 por ciento y un 1,9 el que viene. Es además la región donde menos ha crecido el empleo en lo que va de año, con un frenazo de la actividad industrial. El paro será del 13,8 este año y del 11,8 en 2019.

- BALEARES: Ha sufrido una ralentización de todos los sectores, no solo en el turismo, así que su crecimiento se desacelerará hasta el 2,2 % de este año y al 2 % del próximo, y la tasa de desempleo pasará al 11,9 % este año y lo mismo el que viene.

- CANARIAS: el turismo también es el responsable de la moderación en el crecimiento canario, que este año será del 2,1 y del 2 por ciento el que viene. A favor, la intensa construcción residencial y el mayor superávit en las cuentas públicas de todas las autonomías. El paro bajará al 20,1 % y al 19,5 % el año próximo.

- CANTABRIA: será una de las la que más crezca este año, al 3,1%, y al 2,6 % el que viene. Todos los sectores están en positivo. La tasa de paro se reducirá al 11 % este año y al 8,9 % el que viene.

- CASTILLA Y LEÓN: Será la que más crezca respecto al 2017, un año pasado con mala climatología para la agricultura y bajada de ventas de automóviles, dos factores que este año se han superado y van a permitir crecer el PIB un 2,7 % este año y un 2 % en 2019. La tasa de paro descenderá al 12,2 % este año y al 10 % el próximo, una de las que menos paro tendrán.

- CASTILLA-LA MANCHA: La ligera desaceleración de la industria se ha compensado con los servicios. Apunta a un crecimiento del PIB del 2,6 % este año, que bajará tres décimas el próximo, y el paro bajará hasta el 18,5 % este año y al 17 % el próximo.

- CATALUÑA: El crecimiento del PIB será del 2,4 % este año y del 2 % en 2019, una desaceleración más acusada que la media nacional, por la pérdida de impulso de la industria y de turistas. Funcas ha advertido de que las tensiones políticas hacen que Cataluña haya perdido el liderazgo en España, un riesgo que "corre peligro de cronificarse, aunque también de desaparecer si el horizonte se despeja". La tasa de paro bajaría este año al 11,3 % y por debajo del 10 % al acabar el 2019.

- COMUNIDAD VALENCIANA: junto a Cataluña, la que más se desacelerará con respecto a 2017. El responsable es el sector servicios, donde pesa la menor entrada de turistas. A favor, la industria evoluciona favorablemente. El PIB crecerá un 2,3 % y un 2,1, el año próximo. La previsión es de reducción del paro del 15,8 % este año al 14,5 % el próximo.

- EXTREMADURA: Crecerá un 2,4 % este año debido a la buena evolución de los servicios, la cifra de negocios y, en menor medida, la industria. Sufre la tasa de paro más alta de España, que quedará en el 23,8 % este año y el 22,5 el que viene, también la más alta del país.

- GALICIA: Repetirá un 3,1 % de subida este año, en el grupo de las regiones más fuertes, por el empuje del textil y derivados del petróleo, a los que se ha sumado el automóvil. El año que viene se espera que baje al 2,4 % el PIB, y que el paro se reduzca hasta el 13,5 % este año y al 11,7 % el que viene.

- MADRID: Se mantiene entre las regiones con mayor crecimiento, aunque en desaceleración. El PIB crecerá este año un 3 % y un 2,5 % en el 2019, con un débil tono de la industria. Es la región con peor registro en las exportaciones. Mantiene la construcción por la mayor obra pública, y un buen crecimiento de empleo, lo que reducirá el paro al 12,4 este año y al 11,2 % el próximo.

- MURCIA: Crecerá un 2,8 % este año, por la pérdida de impulso de la industria, pero los servicios mantienen un buen rimo y la construcción mejora. En el 2019 el PIB se moderará hasta el 2,5 %, y una tasa de paro del 16,8 % este año y del 15,3 % el próximo.

- NAVARRA: la de mayor crecimiento junto al País Vasco, un 3,3 % este año, gracias a la industria, con la ayuda de un mayor gasto público. En 2019 su PIB crecerá un 2,8 %, y la tasa de paro será la menor de España, con la previsión de reducirla hasta el 9,6 % este año y al 8,5 % el próximo ejercicio.

- PAÍS VASCO: igual que Navarra, crecerá un 3,3 %, el más alto de España, con un intenso ritmo en crecimiento de exportaciones y un superávit en las cuentas públicas. El turismo, aunque con menor peso en la economía, sube. Con ello, Euskadi, según Funcas, crecerá el año que viene el 2,7 %, el paro bajará al 9,8 por ciento este año y al 8,3 % en 2019.

-LA RIOJA: el peor registro de todas las comunidades, con un crecimiento del 1,9 este año y un 1,8 el próximo. La debilidad de la industria, con una caída de las exportaciones, y de la construcción, ralentiza su crecimiento. No obstante, la tasa de paro es baja, y caerá al 10,4 % este año y al 9,5 % el próximo.