pamplona - El Gobierno de Navarra ratificó ayer ante los representantes sindicales su OPE ordinaria para 2018 de 751 plazas, “el máximo número posible de plazas de reposición permitido por la legislación estatal”. Así lo afirmaron la consejera de Función Pública, María José Beaumont, la consejera de Educación, María Solana, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la Mesa General. Los sindicatos han tenido una semana para presentar alegaciones. Una vez analizadas, el Ejecutivo confirmó su propuesta.

LAB, CCOO y UGT se abstuvieron porque quieren que salga adelante la OPE, aunque la consideran “insuficiente”. El Gobierno señaló que la estas centrales reconocen que “el Ejecutivo no puede incluir más plazas por la normativa vigente”. CCOO emitió ese voto porque “es una propuesta establecida sobre criterios políticos y sin atender en su totalidad a razones objetivas como la mayor temporalidad u otras”. UGT remarcó que “el volumen de plazas es muy bajo en los tres grandes ámbitos de la Administración: sanidad, educación y administración resto”.

Por su parte, ELA votó en contra, ya que “la Administración está avalando la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo con esta OPE”. Este sindicato exigió “un estudio de puestos que ayude a conocer cuáles son las necesidades reales”. Afapna calificó de “desestabilizadora” la propuesta aprobada.

Cerrada la negociación sindical, en próximas fechas se aprobará primero el decreto foral de plantilla y después los decretos forales de OPE, tras lo cual se podrán convocar las oposiciones correspondientes.

educación, salud y núcleo Educación definió 326 plazas, correspondientes a la tasa de reposición. De ellas, 169 corresponden al cuerpo de maestros (98 en castellano y 71 en euskera), 88 al de docentes de Educación Secundaria (56 en castellano y 32 en euskera), 59 al de profesorado técnico de Formación Profesional (50 en castellano y 9 en euskera) y 10 a la Escuela Oficial de Idiomas (7 en castellano e idiomas extranjeros y 3 en euskera). Así, del total de plazas propuestas 211 serían en castellano (64,8%) y 115 (35,2%) en euskera.

Salud fijó 236 plazas, 233 del SNS y tres del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL). De las 233 de personal del SNS, 56 corresponden a facultativos especialistas, 37 a otros facultativos (12 de ellas con perfil de euskera), 90 a diplomados sanitarios (28 con perfil de euskera), 10 a técnicos sanitarios, 30 a auxiliares sanitarios y 10 a celadores. Las tres plazas del INSPL se reparten en dos de enfermero especialista y una de químico.

La propuesta del Ejecutivo incluye 189 plazas para Administración Núcleo. Según el Ejecutivo, “se ha priorizado la consolidación de todos los puestos de personal de sistemas informáticos, así como completar plazas incluidas en OPE aprobadas con anterioridad para cubrir el mayor número de plazas posible con menos procedimientos selectivos”.

El mayor número de plazas son para el puesto de bombero (38) para alcanzar el centenar que acordó Beaumont con la representación sindical del Servicio Navarro de Bomberos y aprobó el Gobierno el 5 de abril de 2017. Asimismo, se incluyen 14 plazas de inspector de Policía Foral, 31 de policía foral y 24 de subinspector, estas últimas no contabilizadas en el total de la OPE al no consumir tasa de reposición. - E.P.

Explicación. Los consejeros dijeron que la OPE ordinaria de 2018 “es la máxima posible en cuanto al número total de plazas, la más razonable en cuanto a la distribución de las plazas incluidas, y también viable desde el punto de vista sindical, pues de hecho un solo sindicato se ha manifestado en contra”.

La interinidad. Desde el Gobierno foral indicaron que la propuesta presentada por Educación “responde a criterios para atender a aquellos cuerpos docentes en los que sigue existiendo mayor índice de interinidad, así como a las necesidades previstas del sistema educativo en los próximos años”.