PAMPLONA - Los comercios navarros acogieron ayer, por sexto año consecutivo, la festividad estadounidense del Black Friday. Itaroa, El Corte Inglés y La Morea ofrecieron descuentos a los usuarios, que aprovecharon tanto para hacer las compras navideñas como para, simplemente, adquirir un producto rebajado, si bien las promociones en las grandes superficies no se aplicaron solo un día, sino que Itaroa y La Morea las alargan hasta hoy, mientras que El Corte Inglés celebra el Black Friday desde este jueves hasta el próximo lunes, camino de convertirse en la Black Week, al igual que en el conjunto estatal. Por su parte, internet aumentó sus ventas un 27,8% más respecto a 2017. “Es una estrategia que funciona muy bien, aunque el día más fuerte es el viernes, porque las promociones están asentadas y de este modo, si un cliente no puede venir un día, lo hace otro”, expuso Miguel Bados, director de Comunicación y Márketing de El Corte Inglés, que resaltó el repunte que esperan para el lunes con el Cyber Monday.

Con un gasto medio de 256 euros por persona, ligeramente superior al del año pasado, de 233, los ciudadanos también aprovecharon los descuentos Percol, Ferraz, Charanga, Juguettos o Ulanka, con rebajas similares a las de los centros comerciales. Las que ofrecieron estos fueron del 5% al 50%, siendo los aparatos tecnológicos los que más promoción tuvieron, dado que cuentan con el 21% del IVA, impuesto que ayer se quitó. En Fnac los artículos más comprados fueron los teléfonos inteligentes, las tablets y los ordenadores. Asimismo, entre las 12.30 y las 13.00 horas fue el momento en que más acudieron los clientes, si bien por la tarde el tránsito en las tiendas volvió hacia las 17.00 horas y se mantuvo durante toda la tarde hasta las 20.00 horas.

En el aspecto tecnológico, los clientes llegaron a los establecimientos con su elección decidida, del mismo modo que en otros ámbitos como la moda, los accesorios y el calzado, los ciudadanos visitaron las tiendas sin un conocimiento previo de lo que iban a adquirir, en la mayoría de los casos, dado que fueron a los centros comerciales para ver qué se encontraban y sin una idea previa de qué comprar.

Por otro lado, mientras que la tecnología y la moda fueron los sectores con los artículos más demandados, los artículos de hogar, que en El Corte Inglés contaron con la misma rebaja, un 20%, que el resto de los productos, no fueron tan solicitados, al igual que los libros, ya que en tiendas como Fnac La Morea únicamente redujeron su precio un 5%.

aumento de personal Desde este último establecimiento señalaron que, aunque la clientela principalmente acudió para comprar móviles u ordenadores, también se llevaron libros, lo cual refleja que hay un repunte de lectura, a pesar de que no asistió tanta gente como en otras ediciones del Black Friday. Esta impresión también la reflejaron otros comerciantes como los de Tiovivo de las Joyas, que dijeron que el día de ayer no fue un boom, aunque sí es cierto que se notó que acudió más gente que cualquier día, aunque nada excesivo. Esto también comentaron los clientes, que se esperaban encontrar con más gente en los centros comerciales, respecto a lo que percibieron que en años anteriores hubo más afluencia.

Por su parte, los restaurantes y cafeterías de los centros comerciales también vivieron un aumento de clientela, a pesar de que no promocionasen el Black Friday, dado que muchos clientes aprovecharon y se quedaron a comer, cenar o tomar algo, comentaron desde La Tasca de Don José, en Itaroa. Sin embargo, los restaurantes y cafeterías no aumentaron su plantilla ante el aumento de clientela, en contraposición con las tiendas, que en su mayoría incluyeron a una o dos personas más para esta festividad. Asimismo, algunos conservarán este aumento de personal para la campaña de Navidad, la cual se inició ayer el Black Friday.

en huelga el 90% de amazon madrid

Envíos parados. Un 90% de la plantilla participó ayer en la huelga de 24 horas convocada en Amazon de San Fernando de Henares, Madrid. La Confederación General de Trabajadores (CGT) señaló que “faltan carretilleros”, que “no se puede llevar a cabo la distribución como un día normal”, y aseguraron que la huelga está teniendo “mucho impacto”. Por su parte, la empresa indicó que la mayoría de los empleados estuvieron trabajando y procesando los pedidos. Los empleados, que convocaron un calendario de paros en los días clave de la campaña de Navidad, protestan por el nuevo convenio colectivo que la empresa aplicó tras caducar el que tenía.