Hacienda adelanta la devolución de 75 millones del impuesto de sociedades
Por primera vez, antes de concluir el año, se hace el ingreso 7.112 pymes reciben 25,7 millones y 360 grandes compañías, 49 millonesLa inyección por Sociedades, IVA e IRPF es de 248 millones
pamplona - Hacienda Foral va a adelantar la devolución de 75 millones de euros del Impuesto de Sociedades a grandes empresas y pymes antes de que concluya el año, un calendario que se pone en práctica por primera vez y que se pretende mantener para los próximos ejercicios. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, anunció esta aportación durante la rueda de prensa celebrada ayer después de la última sesión de Gobierno del año.
Hacienda va a efectuar hoy un desembolso de 49 millones de euros a 360 grandes empresas que tributan en Navarra con arreglo a la normativa estatal. Se trata de la devolución anticipada de las cuotas negativas del Impuesto sobre Sociedades del año 2017. Este desembolso se suma al efectuado, por el mismo concepto, el 28 de noviembre por valor de 25,7 millones de euros a un total de 7.112 pymes navarras y que tributan en base a la normativa foral.
Según señaló Aranburu, “el esfuerzo de Hacienda para la agilización en el proceso de revisión de estas declaraciones, unido a la buena situación de la Tesorería, ha permitido que esta devolución se adelante incluso a antes del cierre del año con el objetivo de que las empresas puedan incluirlo en el cierre de sus respectivos ejercicios”.
Este año se produjo una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades, cuyas devoluciones se dividen entre quienes tributan en base a la normativa estatal y las que lo hacen sobre la foral. Este cambio ha reducido en casi dos meses los plazos que venían aplicando en estas devoluciones. Si Hacienda hubiera aplicado el calendario del pasado año, estos desembolsos se tendrían que haber afrontado a finales de enero, en torno al día 23 del próximo mes. Como las empresas obtienen estas cantidades antes del 31 de diciembre, “logran disponer de más dinero líquido en la caja y mejoran ciertos ratios contables que piden los bancos al conceder financiación”, detallaron fuentes del departamento de Hacienda y Política Financiera.
En total, en el último mes la Hacienda Foral ha desembolsado 74,7 millones de euros a cerca de 7.500 empresas en la Comunidad por el adelanto de la devolución del Impuesto sobre Sociedades.
66,5 millones por el iva Además, el Ejecutivo remarcó que esta nueva medida hay que añadirla al “esfuerzo” realizado a lo largo del año 2018 acortando los plazos en las devoluciones mensuales de IVA, lo que ha supuesto el pago de 14 mensualidades, dos más que en un año normal, con un desembolso adicional de 66,5 millones de euros.
De esta forma, en su conjunto, si se tienen en cuenta los adelantos en las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades e IVA, así como el cambio de calendario de los devengos de IVA e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores, aprobados a principios de año por el departamento de Mikel Aranburu, se han inyectado cerca de 248 millones de euros de liquidez a las empresas navarras durante este ejercicio, concluyó el Gobierno de Navarra mediante una nota.- S.Z.E./ E.P.
Más en Economía
-
¿Se puede prohibir el usar el teléfono móvil en el trabajo? Un abogado laboralista responde
-
Los tres complementos que "pueden aumentar considerablemente la pensión", según un funcionario de la Seguridad Social
-
El cierre de BSH supondrá el mayor ERE que ha sufrido Navarra, con 609 despidos
-
Díaz aplaza la primera votación de la reducción de jornada en el Congreso por falta de apoyos