PAMPLONA. Un total de 22 candidaturas optan al Premio Empresario del Año 2018, organizado por la revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). La entrega del galardón tendrá lugar el próximo martes 29 de enero en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en un acto que reunirá a más de 300 empresarios y directivos navarros.

El premio ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el director de Negocios en Navarra, Rubén Elizari; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y el director de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larríu.

Los nominados en la 28º edición de este premio son: Jesús Aguirre, de Aguirre Maquinaria; Íñigo Ayerra, de IED Electronics; Eduardo Azanza, de das-Nano; Fernando Bacaicoa, de Bacaicoa Industrias Plásticas; Félix Barcos, de Alimentos Congelados Barcos; Jesús Berisa, del Grupo Events Hotels; Iñaki y Francisco Ecay, de Ecay Construcciones; Yolanda Falcón, de Electrónica Falcón; los hermanos Goicoechea, de Gráficas Ulzama; los hermanos Lana, de Integralia Movilidad; Ciro Larrañeta, de Tetrace; Felipe Larrión, del Grupo Empresarial Larrión; Joseba Martikorena, de Martiko; José Ignacio Murillo, de Sunsundegui; José María Osés, del Grupo Osés; Jorge J. Ruiz Martín, de Mecanizados Mekatech; Alejandro Ruiz, de Grupompleo ETT; Santiago Sala, de APEX; Laura Sandúa, de Aceites Sandúa; hermanos Sanz, de Megacalzado; Luis Unceta, de Isimar; y David Zubeldía y Carlos Yánez, de Geiser Pharma.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha destacado que el Premio Empresario del Año reconoce "toda una vida dedicada al mundo de la empresa, generando riqueza y asumiendo riesgos".

Por su parte, Rubén Elizari ha afirmado que este galardón es "el premio más importante que se celebra en Navarra" y que en 2021 cumplirá 30 años. Ha anunciado, además, que el acto de entrega del galardón contará con la participación como ponente de Alejandro Ruela-Gossi, profesor en la Universidad de Miami y en la UCLA Anderson School of Management y actual visiting professor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Impartirá la ponencia 'Paradigmas que hoy ya no funcionan' y hablará sobre "cómo reconocer cuándo la inercia estratégica llega a su límite y sobre qué síntomas acusan que la innovación ha llegado a una meseta", ha explicado.

Finalmente, José Luis Larríu, de CaixaBank, ha destacado que el Premio Empresario del Año "es muy relevante y ayuda a seguir generando este ecosistema empresarial que todos queremos para que Navarra siga siendo una comunidad muy industrializada". Ha recordado que es el segundo año que la entidad patrocina este galardón y ha destacado el compromiso de CaixaBank "con todas las iniciativas que lo que hacen es intentar que la sociedad se desarrolle, avance y que Navarra progrese".

El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a una docena de entidades, de las que han participado las siguientes: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Creainversión, Deloitte, AJE Navarra, KPMG y SODENA.

El jurado, reunido el pasado 17 de diciembre, ha estado integrado en esta edición por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, presidente honorífico del jurado; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria; Ana Ursúa, profesional de prestigio; Francisco Santiago, en representación de la sociedad editorial de Negocios en Navarra y Benito Jiménez Cambra, último galardonado.

Autor: JMJ