BILBAO - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó ayer un paquete de medidas para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Las propuestas giran en torno a dos ejes: incrementar los ingresos del sistema y reducir sus gastos. Para el primer objetivo, el supervisor de las Cuentas Públicas, entre otras medidas, plantea aumentar las cotizaciones destinadas al pago de las jubilaciones en las nóminas de los trabajadores y recortar las que están ligadas a las prestaciones por desempleo.

Básicamente plantea reducir la cotización por paro en tres o cuatro puntos en favor de la Seguridad Social. El coste para los empresarios no aumentaría y el sistema de pensiones recibiría unos ingresos extra. De este modo, según los cálculos de AIReF se produciría un trasvase de unos 9.000 millones de euros desde el Servicio Público de Empleo a la Seguridad Social. Además, también se propone que el Estado asuma directamente algunos gastos que en estos momentos soportan las cotizaciones. Se trata de los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social (4.000 millones de euros anuales), los programas de fomento del empleo basados en reducción de cotizaciones (2.000 millones), así como las prestaciones por maternidad y paternidad y las subvenciones de regímenes especiales, que suman 1.000 millones de euros.

En ese caso, la Seguridad Social tendría 16.000 millones anuales más y el sistema dispondría de un buen colchón para sanear sus cuentas y atender los compromisos estrictamente ligados a las pensiones. El déficit del Estado aumentaría como consecuencia en ocho décimas, hasta el 2,2%. - A. Díez Mon