madrid - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer de que la previsión de ingresos del Gobierno para este año está sujeta a “riesgos significativos”, y apuntó que el déficit público alcanzará el 2% del PIB, por debajo del 2,4% que estimaba en diciembre pasado, pero lejos del objetivo del Gobierno de cerrar en el 1,3%. En su intervención, el gobernador señaló que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -un 22,3% hasta los 900 euros- ralentizará la creación de empleo.

Asimismo, aunque consideró que las previsiones de crecimiento recogidas en el cuadro macroeconómico son “coherentes” con las del Banco de España, advirtió de que están sujetas a importantes riesgos que llevarán a la institución a revisar sus propias estimaciones a la baja, entre las que citó la desaceleración económica global o la dificultad de cumplir el objetivo de déficit. Subrayó que las estimaciones de ingresos del Gobierno están sujetas a “riesgos a la baja significativos”, y explicó que la entidad calcula que el repunte de recaudación -descontado el cambio en la liquidación del IVA- se situará en el 5,6% en lugar del 6,9% que recoge el Ejecutivo.

Esto se debe a que la relación entre el crecimiento económico y el aumento de la recaudación recogido en las cuentas es mayor a la media histórica, porque la estimación de ingresos para los nuevos impuestos -como el de servicios digitales o las transacciones financieras- está sujeta a incertidumbre y, especialmente, por el potencial efecto del cambio en el sistema de liquidación de IVA. - Efe