madrid - Mercadona culminará en abril la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales por otras de papel, rafia y bolsas reutilizables y reciclables, que además están fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, expresó ayer en un comunicado. En concreto, el objetivo de la compañía presidida por Juan Roig es implantar definitivamente esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas de Valencia, Bizkaia, Barcelona, Cantabria, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y llegará al resto de la cadena de manera progresiva. Este mes comenzará en Navarra, Catalunya y Madrid, y se irá ampliando hasta alcanzar las más de 1.600 tiendas en abril.

Con esto, el cliente podrá elegir entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos, y una bolsa reutilizable y reciclable con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos. Además, habrá un nuevo mueble que dispense las bolsas de plástico en las secciones de frescos, “para reducir su despilfarro”. La empresa prevé sustituir también las bolsas de un solo uso por otras de material compostable antes de 2021.

pionera Hace una década, Mercadona se convirtió en la primera firma del sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso y, un año antes, en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado junto con el proveedor SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.

Desde 2009, Mercadona es miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), organismo copresidido por la Comisión Europea en el que sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Asimismo, es socio desde 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

También trabaja en el proyecto de distribución urbana sostenible y la mejora de la calidad del aire mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. - E.P.