en huelga indefinida desde el 1 de febrero

ELA pide la "implicación directa" del Gobierno foral ante la "explotación y precariedad" en Navarpluma

08.02.2020 | 18:57
Concentración de la plantilla durante la sesión en el Parlamento.

PAMPLONA. ELA ha criticado la "situación de explotación y precariedad" de los trabajadores de Navarpluma, en huelga indefinida desde el 1 de febrero, y ha pedido la "implicación directa" del Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios para "solucionar este conflicto laboral".

Representantes de ELA han comparecido este martes en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por todos los grupos, para explicar la situación existente en Navarpluma, empresa ubicada en Arazuri-Orkoien y que cuenta con 38 trabajadores. La compañía, participada por Martiko, se dedica a la transformación de la pluma de pato.

En nombre del sindicato, Imanol Pascual, responsable de negociación colectiva, ha lamentado la situación de "explotación y precariedad" de los trabajadores de Navarpluma, una empresa que, según ha dicho, tiene "una situación económica muy buena". "Está ganando por encima del millón de euros en los últimos tres ejercicios", ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado que Navarpluma esté recibiendo financiación del Gobierno foral a través de un acuerdo de colaboración entre la CEN y Sodena y ha pedido para la empresa un convenio "tomando como referencia el convenio de la industria textil de Navarra". A su juicio, "no es un objetivo descabellado, ni mucho menos".

Por su parte, Momar Diop, uno de los tres delegados de ELA en la empresa, ha criticado "las condiciones laborales de los trabajadores, unas condiciones duras, con contratos de lunes a domingo, sin calendario laboral y con turnos de los que te avisan una semana antes". "Casi no tenemos vida. La empresa no quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la mayoría inmigrantes extranjeros", ha aseverado.

Finalmente, Olivia Arévalo, responsable de ELA en la empresa, ha explicado que llevan 12 días de huelga "sin tener ni siquiera una propuesta por parte de la empresa" y ha señalado que "la única propuesta ha sido una surrealista a la plantilla de manera individual". Autor: GUR