El Gobierno incentiva la contratación de trabajadores en el sector agrario

El Ejecutivo aprueba también la actualización de los módulos con el IPC

08.02.2020 | 19:05

pamplona - El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar una orden foral en los próximos días en la que recoge diversas novedades respecto al tratamiento fiscal que recibe el sector agrario de Navarra. Con las nuevas medidas se pretende, entre otros aspectos, incentivar las contrataciones. Y se mejora asimismo el tratamiento de quienes tributan mediante el régimen de estimación objetiva.

La nueva regulación contempla cinco disposiciones adicionales referidas a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Así, en la primera de ellas, con el objetivo de incentivar la contratación de trabajadores sin que ello suponga mayor coste fiscal, en relación con el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se establece que, si en el año 2019 hubiese tenido lugar un incremento del módulo "personal asalariado" por comparación con el año 2018, a esa diferencia positiva se le aplicará el coeficiente cero.

En la segunda se dispone que los sujetos pasivos que inicien su actividad en 2019 y determinen su rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, reducirán dicho rendimiento en el ejercicio de inicio de la actividad y en el siguiente en un 60 y en un 30%, respectivamente. La reducción será de un 70% en ambos ejercicios si se trata de sujetos pasivos discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Junto a ello, en la tercera se recoge una reducción general para el año 2018 del 5%, aplicable al cálculo del rendimiento neto por el régimen de estimación objetiva. En la cuarta se modifican para el año 2018, en relación con el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los índices de determinadas actividades agrícolas y ganaderas que atraviesan especiales dificultades económicas. Finalmente en la quinta se establece que el índice corrector establecido para la actividad agrícola de obtención de pimiento que utilice plásticos será de aplicación para el ejercicio 2018.

La orden foral contempla asimismo un incremento del 2,5% correspondiente a la variación del IPC en la Comunidad Foral de Navarra desde octubre de 2017 a octubre de 2018. Se trata de la primera actualización siguiendo el IPC que se efectúa en la última década. La tributación por módulos es una de las dos opciones con las que cuentan los agroicultores para declarar el IRPF. - D.N.