El secretario general de UGT, en pamplona

Álvarez (UGT) llama a las izquierdas a pensar más en solucionar problemas sociales y no en sus conveniencias políticas

Pide a Sánchez que cumpla sus compromisos con los sindicatos - Ve el rechazo a los Presupuestos "una oportunidad perdida"

08.02.2020 | 20:31
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, este jueves en Pamplona.

PAMPLONA. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla sus compromisos con los trabajadores y los sindicatos" y no acabe la legislatura sin que se desmonten "aspectos fundamentales de la reforma laboral del PP".

Álvarez, quien ha participado en Pamplona en la apertura de una exposición sobre el 130 aniversario de la fundación del sindicato, ha pedido que, antes de que acabe la legislatura, se publiquen en el BOE aspectos que están "prácticamente cerrados con el Ministerio de Trabajo".

Se trata, ha explicado a los medios de comunicación, de los acuerdos sobre la prevalencia de convenios sectoriales sobre los de empresa, la recuperación de la ultraactividad de convenios y la restauración del control horario en las empresas.

El dirigente de la UGT ha hecho en Pamplona un llamamiento especial a las izquierdas, que, a su juicio, "a la hora de tomar decisiones van a tener que pensar más en la gente y menos en las conveniencias políticas. Si no, no es posible que las izquierdas puedan protagonizar los cambios que necesita el país".

"Yo creo que sería bueno que hagan examen de conciencia, porque no aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha representado la pérdida de una magnífica oportunidad para cambiar el ritmo de las cosas", ha declarado.

También ha instado al Gobierno del PSOE a derogar la reforma de pensiones de 2013, "más allá de que la comisión del Pacto de Toledo llegue o no a acuerdos", y se vuelva al sistema de 2011, porque la UGT, ha dicho, no firmará ningún acuerdo que no se base en esa premisa.

El Gobierno, ha indicado, debería "aprovechar los dos consejos de ministros que quedan" para aprobar la derogación de la reforma de 2013 y "en la próxima legislatura tendremos ocasión de tomar medidas para que el sistema de pensiones de nuestro país tenga una situación de equilibrio presupuestario".

Tras resaltar que España gasta en pensiones menos del 10 % del PIB, cuando Alemania gasta casi el 13 %, Francia pasa del 14 % e Italia, del 15 %, ha afirmado que no hay "un problema de gastos, sino de ingresos" de la Seguridad Social.

Sobre el rechazo de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos a la oferta del PSOE para tratar de salvar el Pacto de Toledo con un acuerdo de mínimos, ha subrayado que, nadie le va a sacar, "por el último segundo, una palabra contra Podemos".

Álvarez ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios a que "hagan todo lo posible para que salga adelante" la propuesta del PSOE, pero no se va a sumar a "una crítica fácil y muy ligada a las elecciones" contra Podemos.

También ha trasladado a la patronal el mensaje de que "no puede continuar escondiéndose" en relación al acuerdo para elevar el SMI a 1.000 euros en 2020. "Cuando veo que se escandalizan porque el SMI ha llegado a 900 euros, pienso que no piensan cumplir en el 2020", ha apuntado Álvarez, quien ha insistido en las reivindicaciones referidas a prevención de riesgos y salud laboral.

"Son temas que tienen que avanzar, porque, si no, la situación sindical se va a ir radicalizando en sus posiciones, los convenios se van a ir endureciendo y nuestra posición política, también", ha declarado.

Ha aludido asimismo a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y ha manifestado que "la sociedad tiene que coger conciencia de la necesidad de avanzar hacia un proceso de igualdad plena" de hombres y mujeres en salarios, promoción profesional y lucha contra el acoso.

Álvarez ha denunciado los "nuevos machismos" en España y ha pedido al PP que tome conciencia de que "éste es un camino que no le va a dar ni un voto, que este es un camino que no va a ningún sitio".

"El señor Casado pierde la oportunidad de pedir perdón a las mujeres de este país por culpar de la situación de la Seguridad Social a las mujeres por no tener hijos y hacerlo además intentando cambiar la ley del aborto, privándoles de libertad", ha comentado.

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL Álvarez ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones de 2013 implantadas por el Gobierno del PP antes del final de la legislatura.

Así, por un lado, ha recalcado que "esta legislatura no puede acabar sin que desmonten aspectos fundamentales de la reforma laboral, estamos a tiempo y tiene que hacerlo, tienen un compromiso con los trabajadores y los sindicatos".

Ha exigido que "los tres aspectos que tenemos prácticamente cerrados con el Ministerio de Trabajo tienen que publicarse en el Boletín Oficial del Estado". "Necesitamos que la prevalencia de los convenios se apruebe, que el convenio del sector esté por encima del convenio de empresa, que la ultractividad se restaure para que la negociación colectiva no se convierta en un chantaje permanente de las empresas que nos impide negociar los convenios con libertad; y que se restaure el control horario en las empresa, porque es la manera de restaurar la decencia en el trabajo, sobre todo en las empresas de servicios", ha reivindicado.

El secretario general de UGT ha destacado que "o el Gobierno de Sánchez da muestras claras de que efectivamente cumple o la credibilidad va a quedar en entredicho ante los trabajadores". Así, ha reiterado que el Ejecutivo central debe, a través de decretos, "aprobar los temas que tenemos prácticamente cerrados y que desmontan partes muy importantes de la reforma laboral del Gobierno del PP". Al respecto, ha confiado en que la semana que viene "podremos avanzar en reuniones conjuntas al máximo nivel" con el Ejecutivo central.

Por otro lado, ha considerado que "la patronal no puede continuar escondiéndose" y ha recordado que "tiene un acuerdo que firmó con nosotros hace menos de un año que prevé que el 1 de enero de 2020 no haya ningún trabajador de ningún convenio colectivo con un salario por debajo de los 1.000 euros; y eso lo tienen que cumplir".

En este sentido, ha indicado que "cuando veo que se escandalizan por que el Salario Mínimo Interprofesional ha llegado a los 900 euros, pienso que no piensan cumplir en el 2020, porque si no sería razonable pensar que hay un proceso tranquilo de subida de los salarios". Así, ha remarcado que el tema de los salarios unido a la prevención de riesgos laborales o de igualdad "son elementos en los que van a tener que avanzar porque si no la situación sindical se va a ir radicalizando, nuestras posiciones en los convenios se van a ir endureciendo y nuestra posición política también".

Al respecto, ha advertido que, de no darse estos avances, "nos veremos abocados a pedir aumentos del salario mínimo que suplan la falta de capacidad de negociación que tienen los empresarios en las mesas de negociación colectiva".

DEROGACIÓN DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES DEL PP De la misma manera, Álvarez ha considerado que el Ejecutivo central debería "aprovechar los dos Consejos de Ministros que quedan hasta la disolución de las Cortes" para derogar la reforma de las pensiones de 2013 del Gobierno del PP "más allá que la Comisión del Pacto de Toledo llegue a acuerdos que es complejo y variante".

Una reforma, ha explicado, que "acabó con la revalorización automática e introdujo el factor de sostenibilidad" que supone que "a partir de 2023 vamos a tener una merma de en torno al 40% de nuestra pensión en el año 2050" y que "tiene que desaparecer antes de que volvamos a un proceso de negociación", ha reclamado.

José María Álvarez ha rechazado responsabilizar a Podemos por la ruptura del Pacto de Toledo y ha criticado que "por una cosa que pase en el último segundo, ahora queramos culpar a una fuerza política" cuando "la Comisión del Pacto de Toledo ha estado mucho tiempo parada" y "ha habido mucho tiempo antes para llegar a un acuerdo". Álvarez que se ha mostrado convencido de que Podemos "en ningún caso va a ser impedimento, por lo menos para que sean plasmados nuestros posicionamientos en el Pacto de Toledo" y ha afirmado que "la culpa de lo que ocurre con las pensiones la tiene el PP" que "rompieron el acuerdo firmado con los sindicatos en 2011".

A pesar de la situación actual, Álvarez ha esperado que salga adelante la propuesta del PSOE de alcanzar un acuerdo de mínimos y ha pedido al resto de formaciones parlamentaria que "hagan todo lo posible para que salgan adelante". Asimismo, ha advertido que si se alcanza un acuerdo "sin condiciones de que garanticemos un futuro sin recortes en las pensiones y retrocedamos al año 2011, tampoco lo vamos a firmar".

El dirigente de UGT ha opinado que el Pacto de Toledo tiene que retomar las negociaciones "desde otra perspectiva que es viendo qué es lo que gastamos en pensiones, qué es lo que gasta Europa" y ha recalcado que "las empresas tiene que pagar más a la Seguridad Social". Así, ha recordado que desde 1996 "a las empresas se les rebajaron cuatro puntos la cotización a la Seguridad Social" porque "decían entonces que el Fondo de Reserva tenía demasiado dinero". Así, ha planteado que "ahora que no hay dinero, igual es el momento si lo tenemos que recuperar en parte" ese "dinero, que no era de las empresas sino de las cotizaciones, que es salario diferido de los trabajadores".

En este sentido, ha opinado que "la cuota de los afiliados no tiene por qué pagar los desfases que hay en algunos regimenes especiales de la Seguridad Social" ni "las subvenciones a la contratación". "Todos eso da un montante junto con el destope" que "da para poder hacer una recaudación que dejaría en estos momentos a la Seguridad Social sin déficit", ha aseverado.

Igualmente, ha recalcado que "España gasta menos del 10% del PIB en pagar las pensiones, Alemania casi gasta el 13%, Alemania pasa del 14% e Italia pasa el 15%". "Por lo tanto no tenemos un problema de gasto sino de ingresos y lo que hay que mejorar son los ingresos de la Seguridad Social", ha remarcado.