pamplona - La economía navarra creció en 2018 con mayor rapidez y creando más empleo que la media española y comunitaria. Un desempeño brillante, refrendado por las cifras que del Instituto Nacional de Estadística y de la Seguridad Social, que arrojan un incremento del 3,2% en el PIB, frente al 2,5% nacional y un aumento de casi 9.000 nuevos cotizantes que sitúa la creación de nuevos puestos de trabajo en el 3,4%, por encima también de la media.

Lo explicó Uxue Barkos de nuevo ayer en el Parlamento de Navarra, en una comisión de Régimen Foral a la que fue citada para explicar tanto la ausencia de un plan de empleo firmado con UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra como la evolución del mercado laboral. “Hoy Navarra crece más en empleo, crece mas en PIB, en empresas y en atención social” que al comienzo de la legislatura, al tiempo que “reduce en pobreza y en precariedad del Estado de Bienestar”, destacó la presidenta del Gobierno, quien estuvo acompañada por Miguel Laparra, vicepresidente, que fue el encargado de aportar buena parte de la información.

“Quizá por deformación personal yo me ciño a los datos objetivos. Va a llegar el momento en que tenga que disculparme por ello”, ironizó Laparra ante las críticas tanto de un Javier Esparza de nuevo muy alterado -fue llamado al orden en dos ocasiones por el presidente la comisión- como de María Chivite y de una Ana Beltrán que se agarraba a la última Encuesta de Población Activa, nada positiva en Navarra, para decir que la Comunidad Foral había dejado pasar la oportunidad brindada por los años de crecimiento.

“El propio Instituto Nacional de Estadística reconoce que el margen de error en la EPA en Navarra es del 11,81%, el más elevado de entre todas las comunidades”, dijo Laparra, quien prefirió por ello ceñirse a los datos de medias anuales, que suponen una estimación completa. “Ha habido un descenso de 11.000 personas desde 2015”, recordó el vicepresidente, quien recordó además a UPN que hoy Navarra crece siete décimas más que la media (3,2% frente al 2,5%), mientras que en 2015, cuando el partido conservador abandonó el Palacio de Navarra. El PIB foral crecía apenas un 2,9% frente al 3,4% español.

“Hoy la tasa de paro se sitúa en el 10”, dos décimas menos en un año y 3,8 puntos menos que en 2015”, destacó Uxue Barkos, quien señaló también que el descenso del desempleo es en estos momentos es más intenso en colectivos con especiales dificultades, como la población joven, extranjera y femenina, si bien admitió que el descenso es “siempre insuficiente”. Barkos apuntó además que la tasa de paro en Navarra es de 5,26 puntos menor que la media de España y es la segunda menor de entre las Comunidad Autónomas. Y recordó también que “el número de hogares sin ingresos se ha reducido un 14,4% en un año y ha bajado un 29,2% desde 2015”.

Al igual que Laparra, Barkos se refirió a los datos del paro registrado, bastante más homogéneas en sus tendencias, para señalar que el desempleo baja en Navarra en 10.600 personas desde 2015, un 23,9% y que el empleo ha crecido un 8,9, esto es, 22.700 afiliaciones más. “El paro entre jóvenes y mujeres se ha reducido más de la media. Navarra es la cuarta comunidad que más empleo crea y la tercera en que más desciende el desempleo”, aseguró. Y recordó que en La Ribera el descenso del desempleo es todavía más intenso, con una caída del 25,4%.

Ninguno de estos datos calmó a la oposición, especialmente a Javier Esparza, quien señaló que, “en 2015 Navarra era Comunidad con menor tasa de paro y hoy es la tercera”. “Lo que ocurre es que Laparra es un trilero profesional de los datos del empleo. Se han equivocado en sus políticas económicas, fiscales, de inversión y de empleo, se ha machacado a impuestos a la clase empresarial, se han lanzado mensajes que van contra la generación de actividad económica y de empleo. Con las decisiones que ha tomado este Gobierno, se han convertido en los grandes dinamizadores de actividad económica y de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca. Barkos genera más empleo en Euskadi que en Navarra. Cualquier día el PNV le va a poner una calle”, indicó.

Esparza también recriminó a Barkos que el Gobierno de Navarra no haya firmado un plan de empleo similar al que los gobiernos de UPN pactaban con UGT y CCOO. “Sus políticas de empleo están arrodilladas ante ELA y LAB”, aseguró el presidente de UPN. Por su parte, Barkos y Laparra recordaron que, pese a no haberse firmado un plan específico, sí se ha firmado el acuerdo en políticas activas de empleo y sus objetivos se han visto cumplidos, no en su totalidad pero sí de manera rotunda”, dijo la presidenta. “El Gobierno ha trabajado a fondo en la materia, tenemos un plan de empleo y sus objetivos se han cumplido”, resumió.