madrid - Acciona ha emprendido la construcción del que será su quinto parque eólico en Australia, una instalación de 157,5 megavatios (MW) de potencia en la que invertirá 288 millones de dólares australianos (unos 180 millones de euros), según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza con este proyecto su presencia en el sector de las renovables de Australia, uno de sus mercados estratégicos. En concreto, incrementará en un 36% la implantación eólica de ese país, al sumar 592 MW.

El nuevo parque, denominado Mortlake South, se levantará en el Estado de Victoria y estará equipado con 35 turbinas -de 4,5 MW de potencia cada una- fabricadas por Nordex -compañía alemana participada por Acciona-, que tiene un rotor de 149 metros de diámetro y palas de casi 73 metros de longitud.

Además, tendrá una instalación de almacenamiento de energía para incrementar su rendimiento y facilitar su integración en la red eléctrica, cuya potencia esta en fase de evaluación, pero que se situará entre 4 y 5 MW.

La construcción del plan permitirá crear un centenar de empleos y, una vez que en 2020 esté en explotación, generará energía limpia equivalente al consumo eléctrico de casi 115.000 hogares australianos, evitando así la emisión anual a la atmósfera de 532.000 toneladas de CO2.

Acciona enmarca esta nueva inversión en renovables en Australia en su “compromiso de permanencia a largo plazo” en un país que, según subraya, tiene su “futuro energético cada vez más asociado al desarrollo de las fuentes limpias y renovables”.

Acciona cuenta con cuatro parques eólicos operativos en Australia: Cathedral Rocks (64 MW, en Australia Meridional), Gunning (46,5 MW, en Nueva Gales del Sur), y Waubra (192 MW) y Mt. Gellibrand (132 MW), ambos en Victoria. - E.P./D.N.