Morales: “El tercer modelo es esencial si cae el Polo en ventas”

Anuncia que la firma del acuerdo del noveno convenio será el jueves

09.02.2020 | 00:48
Alfredo Morales (UGT) y Eugenio Duque (CCOO) se felicitan el jueves en VW tras conocer el resultado de las elecciones sindicales.

pamplona - El presidente del comité de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT -sindicato ganador de las elecciones celebradas en la factoría-, con 12 de los 29 delegados elegidos, afirmó ayer que un tercer modelo sería importante para la factoría ante una posible "caída en picado" de las ventas del Polo.

A la producción de este modelo, la factoría pamplonesa sumó a partir de noviembre de 2018 la fabricación de un segundo modelo, el T-Cross, y prevé alcanzar en abril una producción diaria de 700 unidades.

Sin embargo, Morales declaró que la fábrica debe optar en el futuro a un tercer modelo, "teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV (todocaminos) van hacia arriba". Estas elecciones fueron muy importantes para Volkswagen Navarra, donde UGT, CCOO y CCP han respaldado el preacuerdo de convenio para los próximos seis años (2018-2023). El próximo jueves la mayoría sindical de UGT y CCOO, que ha salido reforzada de los comicios, y la empresa firmarán el noveno convenio de la factoría.

El presidente del comité, que continuará cuatro años más, manifestó ayer "su satisfacción" por el resultado, ya que considera que fue "un justo reconocimiento al trabajo realizado". Para el secretario general de la sección sindical de UGT, "la plantilla decidió democráticamente que apuesta por el futuro, por un noveno convenio colectivo y por su contenido". Además, consideró que estas elecciones se han llevado a cabo en un momento crucial para la fábrica. "Estamos en un contexto de mucha volatilidad. El sector está cada día cambiando, vamos hacia algo nuevo, diferente, y aquellas plantas que toman malas decisiones lo pagan. Pero de nuevo los trabajadores y trabajadoras de esta factoría han sabido estar a la altura de las circunstancias".

Además, Morales insistió en que a partir de ahora el principal reto que deben afrontar es "ejecutar el contenido del preacuerdo de convenio". El presidente del comité adelantó que "el jueves se firmará el texto y, a partir de ahí, hay que hacer cumplir el acuerdo, es decir, empezar con el capítulo de rejuvenecimiento de la plantilla, que los veteranos vayan saliendo, y que los eventuales formalicen contratos indefinidos".

"estabilidad para los cambios" Alfredo Morales manifestó que "el convenio a seis años es muy bueno, porque da estabilidad en un tiempo importante, aunque uno ya ha pasado". El presidente del comité cree que este pacto "va a tener ese punto de estabilidad que requieren los cambios que van a tener lugar en fábrica en cuanto a la producción de los dos modelos y su propia actualización". Lógicamente "nos va a situar en muy buena posición para ser adjudicatarios de ese tercer modelo", remarcó. De esta forma, ante la pregunta de por qué es ahora tan importante la adjudicación de otro modelo, si la fábrica está al máximo de capacidad productiva, Morales contestó: "Es importante garantizar nuestra ocupación y puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV, hacia arriba. Por eso, ante una posible caída en picado del Polo, tendríamos esa posibilidad para mantener lo que tenemos". - Efe