Desde el 23 de abril, 150.000 contribuyentes recibirán sus notificaciones solo por vía electrónica

La medida de Hacienda Foral afecta a entidades, empresas y a un amplio número de autónomos, con un ahorro de 680.000 euros

09.02.2020 | 01:18

pamplona - Desde el 23 de abril, Hacienda enviará todas sus comunicaciones por medios electrónicos a entidades, empresas y a un amplio número de autónomos, según el Decreto Foral 17/2019. Este cambio será automático y su puesta en marcha no implica comunicación previa. Es el mismo modelo que aplican otros organismos como Agencia Tributaria o Hacienda foral de Gipuzkoa.

Alrededor del 55% de las más de 400.000 notificaciones que anualmente envía Hacienda pasarán a ser electrónicas, con un ahorro de 680.000 euros. A partir de su puesta en marcha, las notificaciones solo serán accesibles por dos vías: la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) o a través del punto de acceso general, la llamada Carpeta Ciudadana. La DEH es un buzón virtual creado de oficio a todas las entidades, empresas y personas afectadas por este cambio normativo. Será allí donde se depositen las notificaciones tributarias que tendrán efecto desde el momento en el que se acceda al acto notificado o, aunque no se haya accedido al mismo, a los diez días naturales desde su puesta a disposición. Hacienda recomienda a los interesados que accedan a su DEH y configuren el sistema de alertas. Serán avisados por correo electrónico cuando tengan a su disposición una nueva notificación. Hacienda ha incluido en el apartado específico en su web toda la información sobre la nueva notificación electrónica. Un nuevo sistema que afecta a las personas con entidad jurídica, incluidas las entidades locales y sus organismos públicos, y a un buen número de profesionales. En total, alrededor de 150.000 contribuyentes, como profesionales de la arquitectura, ingeniería o del derecho. También alcanza a personal gestor administrativo y personas que ejercen su profesión en administración de fincas, grado social, auditoría y censo de cuentas, así como profesionales de la medicina, de estomatología, de odontología o farmacéuticos, entre otros. - E.P.